Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que desaparecer secretarías para ahorrar, dice el perredista

El PRD rechazará cualquier programa que implique más impuestos: Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 6

El PRD rechaza de entrada todo proyecto del gobierno de Felipe Calderón que implique más impuestos para la ciudadanía y aumentos a los servicios públicos, coincidieron en señalar el dirigente nacional del partido, Jesús Ortega, y el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.

Cuestionado sobre las versiones de un proyecto de miscelánea fiscal de la Secretaría de Hacienda que incluye incrementos a todos los gravámenes y aplicar IVA a medicinas y alimentos, Ortega dijo que los grupos legislativos del PRD en el Congreso no sólo se opondrán, sino que van a presentar un proyecto alterno, el cual permitirá al gobierno de Calderón obtener ingresos adicionales, sin lesionar a la mayoría de los mexicanos.

El dirigente perredista se pronunció por reducir el costo del gobierno mediante la desaparición de dependencias, entre ellas las secretarías de la Reforma Agraria y de la Función Pública, que ya no justifican su existencia. Además, la disminución de salarios y prestaciones a altos funcionarios públicos.

Por separado, el senador Navarrete consideró que es poco probable que el Congreso apruebe alzas tributarias y que se ponga IVA a medicinas y alimentos, ya que tanto el PRI como el PAN han expresado su desacuerdo con ello.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, reiteró que entre empresarios y asesores financieros circula ya el proyecto del gobierno federal, y consideró que los legisladores deben mantenerse a la expectativa para responder de inmediato en cuanto se oficialice el paquete fiscal de Calderón.

Sobre todo, dijo, porque hay el riesgo de estallidos sociales si avanza la propuesta del gobierno federal de seguir gravando a la mayoría de los mexicanos, mientras le perdona impuestos por miles de millones de pesos a las grandes empresas.

Por otra parte, Navarrete pidió que en el presupuesto de 2010 no haya incremento para la partida destinada a seguridad pública. En contraparte, abundó, es necesario que se incremente el gasto en materia de salud, con el fin de poder enfrentar un posible rebrote de la influenza A/H1N1.

Más presupuesto, armas y balazos no han disminuido los índices de violencia e inseguridad. En cambio, trasladar esos recursos al sector salud puede salvar vidas, aseveró. Hizo notar que si las autoridades del ramo ya reconocieron que puede haber un rebrote de la epidemia, no cometamos la irresponsabilidad de no prepararnos presupuestalmente.