Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que el Presidente debe aplicar un plan de reducción de plazas no prioritarias

Propone PRI a Calderón bajar salarios a altos funcionarios de los tres poderes

Advierte que revisará el ejercicio del gasto público, pues ha aumentado la corrupción

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 6

El PRI propondrá al presidente Felipe Calderón que se reduzcan salarios y prestaciones a altos funcionarios de los tres poderes de la Unión y los organismos autónomos.

Con la perspectiva de que la crisis económica es grave y será prolongada, el priísmo busca que el Ejecutivo aplique un programa de eliminación de plazas no prioritarias.

De acuerdo con las previsiones de ese partido y considerando la fuerza que ejerzan sus gobernadores, el tricolor revisará el ejercicio del gasto público y el funcionamiento, impacto y resultados de los programas sociales del gobierno calderonista.

El PRI parte de que en 2000, cuando el PAN llegó al Ejecutivo federal con Vicente Fox, disminuyeron o se estancaron los índices de rendición de cuentas, efectividad gubernamental, estabilidad política y calidad regulatoria.

Ha aumentado la corrupción y disminuido la productividad y competitividad, afirma el partido en las bases de la agenda que promoverá en la 61 Legislatura, que comenzará trabajos el próximo martes.

Como se ha difundido, el tricolor considera crítica la caída del producto interno bruto, estimada en 8 por ciento, y el aumento del desempleo, lo cual hace suponer, afirma, que a finales de año más de 3 millones de personas estarán buscando trabajo.

A ello se agregan los problemas derivados de la seguridad pública, lo cual tiene al país, dice el PRI, al borde de la ingobernabilidad, con 18 mil asesinatos durante el calderonismo.

En su agenda legislativa, el Revolucionario Institucional incluye no sólo una revisión del sistema fiscal, sino mecanismos para resolver el problema del financiamiento a estados y municipios.

Es imprescindible, agrega, hacer eficiente el gasto público, volverlo transparente, actualizar en todos los órdenes de gobierno la rendición de cuentas y eliminar gastos superfluos.

En salud y seguridad social quiere revisar la política de guarderías y crear un fondo especial para hacer frente a las enfermedades y los ciclos epidemiológicos.

El diputado del PRI César Augusto Santiago dijo que la debacle económica se debe enfrentar con orden y no sólo con ocurrencias de la opinión cotidiana.

Hay rubros del Presupuesto de Egresos y gastos de la administración, advirtió, que deben mejorarse.

En lugar de que se fortalezca la salud pública con hospitales, se subrogan obligaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Eso es lo que debe preocupar. ¿Qué muestra dará Calderón si insiste en sueldos millonarios y en entidades como la Función Pública que nadie sabe para qué sirve. Ni ellos saben. Más de 70 subsecretarías creó Fox y delegaciones que duplican el trabajo de las entidades federativas, expresó.

El diputado David Penchyna dijo que no sólo se debe pensar en las finanzas públicas, sino en el bienestar de la población, y es lo que vamos a hacer”, aseguró.

El PRI se propone en el comienzo de esta legislatura impulsar una reforma educativa que propicie el fortalecimiento de la enseñanza, alentar la universalidad de los derechos sociales y la creación de un seguro de desempleo.