Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hombres armados raptan a dos civiles extranjeros en Darfur

Ultiman miembros de una tribu sudanesa a 38 personas, entre ellas mujeres y niños
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 23

Juba, 29 de agosto. Miembros de una tribu asesinaron a tiros a 38 personas, entre ellas mujeres y niños, en un enfrentamiento entre grupos tribales en la región de Sudán del Sur, que ha sido escenario de una creciente ola de violencia tras disputas por ganado.

En la madrugada del viernes, miembros armados de la tribu lounuer abrieron fuego en forma indiscriminada en un pueblo en el estado de Jonglei, mientras intentaban robar ganado de los residentes de Dinka, declaró el gobernador del estado, Kuol Manyang.

Treinta y ocho personas resultaron muertas y 64 heridas, dijo hoy Manyang, quien sostuvo que entre los muertos había mujeres, niños y siete soldados, en el condado Twic East de Jonglei.

Según funcionarios del gobierno de Juba, el ataque fue realizado por miembros de la tribu lounuer, en conflicto con la etnia dinka por litigios sobre tierras de pastoreo. Los choques se desataron luego de un intento de robo de ganado, indicaron voceros oficiales.

Funcionarios de Sudán del Sur responsabilizaron por los enfrentamientos a agitadores del partido gobernante de Jartum, que según dicen arman a civiles de la región para causar inestabilidad antes de un referendo sobre la independencia del sur del país en 2011.

Aunque las incursiones por ganado son situaciones que ocurren en la temporada seca anual, el número de muertos este año y el fallecimiento de mujeres y niños marcan una significativa escalada desde una guerra de 22 años entre el norte y el sur de Sudán que finalizó con un acuerdo de paz en 2005 que dio fin a la segunda guerra civil sudanesa, señalaron algunos analistas políticos.

Por otro lado, hombres armados raptaron a dos civiles extranjeros que trabajaban con la fuerza de paz desplegada en Darfur, al oeste de Sudán, la primera vez que la misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana es atacada por secuestradores.

Las víctimas, un nigeriano y una tanzania, fueron secuestrados en su casa en Zalingei, al oeste de Darfur en la mañana del sábado.