Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige China a Myanmar mantener la estabilidad por choques en el área fronteriza

Combates entre la etnia kokang y el ejército birmano dejan un muerto y varios heridos
Foto
Refugiados de Myanmar descansan en un campamento temporal instalado en Nanshan, en el suroeste de la provincia china de Yunnan. Miles de personas han escapado a través de la frontera de China para huir de los combates entre tropas birmanas y la milicia étnica de la región de KokangFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 23

Pekín, 29 de agosto. Un ciudadano chino murió hoy y varios más resultaron heridos tras estallar una bomba en la frontera entre China y Myanmar, donde se registra una ola de violencia en los últimos días.

La bomba fue lanzada en la parte china de la frontera, dijo un miembro de Cruz Roja en la provincia china de Yunnan, según el periódico estatal China Daily.

En las últimas semanas los combates entre las tropas del gobierno de Myanmar (antes Birmania) y la milicia de la etnia local de los kokangs se han recrudecido, lo que provocó que entre 10 mil y 30 mil personas se refugiaran en China, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El líder del grupo étnico kokang que combate al ejército de Myanmar dijo que sus fuerzas capturaron al menos 50 soldados y dieron muerte a más de 30 el jueves y viernes, reportó el periódico Chinese Global Times.

Jiasheng, también conocido como Kyar Shin, no brindó detalles sobre bajas en sus fuerzas, que según dijo estaba dirigiendo desde una ubicación segura en Myanmar, indicó el rotativo.

Los enfrentamientos de este sábado fueron cerca de Yanglongzhai, un lugar estratégico de Kokang, donde Jiasheng y sus seguidores se ocultan.

La escalada de la tensión entre los hombres armados de la etnia kokang y las tropas de gobierno comenzó el 7 de agosto, cuando los soldados asaltaron una de las casas de Jiasheng para arrestarlo bajo los cargos de dirigir el tráfico de drogas en la región, de la que proceden gran parte de los cargamentos de heroína y metanfetaminas que entran clandestinamente en China y Tailandia.

China, que tiene fuertes lazos diplomáticos y comerciales con Myanmar, pidió a la junta militar que gobierna el país mantener la estabilidad en el área fronteriza.

Esta situación puede perjudicar a los casi 10 mil chinos que tienen negocios en el área, dijo Song Quingru, analista del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas, al diario Oriental Morning Post.

Los kokangs son una minoría étnica china que ha vivido en la región norte de Myanmar durante varios siglos; en el pasado formaban el núcleo central del grupo combatiente en el antiguo Partido Comunista Birmano.