Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Música, baile, información y manta de apoyo del GDF, en el acto

Celebran el primer festival de los derechos de la comunidad LGBT
Foto
Pese a la intermitente lluvia, el festejo se prolongó hasta el anochecerFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 3

El mejor momento del primer Festival por los Derechos LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero), realizado ayer en la Glorieta del Metro Insurgentes, sucedió fuera del programa formal, cuando tres stripers subieron al escenario a ritmo de música tecno e invitaron a varios de los presentes a subir.

Entonces, el público, en su mayoría formado por jóvenes, comenzó a concentrarse debajo de la carpa que protegía de la intermitente lluvia sabatina, en una fiesta que mezcló el arte, el espectáculo y la cultura de la diversidad sexual, de las 12 del día hasta el anochecer.

¡Arriba la gente gay!, gritaba con alegría un conductor, quien desde el micrófono invitaba a los presentes a subir al escenario y disfrutar de los stripers.

A un muchacho le preguntó: “¿No sabes qué eres: gay, bisexual o buga? Pasa, si te gusta te quedas, y si no, te puedes ir?” Y momentos después: ¿Te está gustando, o no? Y el joven asentía y levantaba las cejas, feliz.

Después, el animador invitó a pasar con los stripers a dos chicas, una lesbiana y otra no, y a un chavo no gay. Todos aceptaron.

Al fondo del escenario del festival, organizado por la asociación civil Agenda LGBT, dirigida por Jaime López Vela, se leía en una manta: Sal del clóset, el GDF (Gobierno del Distrito Federal) te apoya.

Lo anterior parecía cierto por los diversos apoyos del gobierno capitalino a los organizadores, que incluyó la presencia horas antes del secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres, quien habló de la capacitación de policías de la Zona Rosa en asuntos de diversidad sexual y VIH.

El funcionario también mencionó la reciente tipificación de los crímenes de odio en el Distrito Federal y las reformas a diversas leyes para quitar de ellas las referencias homofóbicas. Por eso, dijo Batres, la ciudad de México es pionera en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT.

López Vela invitó a un representante de la CNDH, quien ofreció la asesoría jurídica de la institución, si creen violados sus derechos y se sienten agredidos por su preferencia sexual. Y el propio López Vela dijo: Lo mejor es vivir nuestra sexualidad de manera libre y responsable, para evitar enfermedades de transmisión sexual como el sida. Acérquense a solicitar información, vivan sin ser objeto de agresiones o explotación sexual. Si necesitan salir del clóset, acudan a los talleres LGBT para que puedan hablar con sus padres. Es tiempo de que le ganemos espacio a la intolerancia y la homofobia.

Para las cuatro de la tarde, por el escenario del primer Festival por los Derechos LGBT, habían pasado, aparte de Batres, el diyéi Mike González, el grupo del Taller de Danza Xavier Villaurrutia, los performanceros de Proyecto 21, la Orquesta de Cámara del Instituto de la Juventud y los climáticos stripers, mientras estaba por comenzar la banda de electrorock Cabaretito Sonoro.

Desde algunas mesas se repartieron desde condones hasta folletería sobre cultura del VIH/sida y de la diversidad sexual. Una pequeña tarjeta contenía varias preguntas: “¿Para qué salir del clóset?, ¿Cómo se lo digo a mis papás?, ¿Qué hago si me discriminan?, ¿Cuáles son mis derechos? Encuentra las respuestas en www.agendalgbt.org.mx”