Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuertes lluvias obligaron a suspender actividades en las 26 plantas, según funcionarios

Paro en refinería de Oaxaca; falló la red de energía
Foto
La refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, dejó de operar desde la noche del viernes debido a una falla en la red de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 27

Salina Cruz, Oax., 29 de agosto. Las 26 plantas de proceso de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, que a diario producen 260 mil barriles de productos derivados del petróleo, salieron de operación la noche del viernes debido a una falla en la red de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Federico González Valdivieso, vocero de la empresa paraestatal.

Agregó que las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Jimena, frente al golfo de Tehuantepec, ocasionaron fallas en la red de la CFE y al disminuir la energía bajó la producción de la refinadora hasta el paro total.

Este sábado se integró un comité de personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) que revisa que no haya daños en los equipos para reiniciar la producción de los 41 millones 340 mil litros de gasolinas, diesel y turbosina que se producen al día en estas instalaciones.

La mañana de hoy la caldera CB-5, principal generadora de energía eléctrica para la refinería, aún sacaba una gran cantidad de humo negro, pero el vocero aseguró que no pone en riesgo la seguridad de las instalaciones, de los trabajadores o de la población.

Guillermo Valdivieso Hernández, agente municipal de Bahía La Ventosa, denunció que el hollín que produjo la falta de operación de la refinería en esa comunidad de pescadores contaminó la laguna, manchó casas, plantas, vehículos y ropa, lo quer fue confirmado por Jesús González Pérez y Federico Roger, delegado regional y director municipal de Protección Civil.

Otro percance ocurrió cuando un autotanque de Pemex con 22 mil 254 galones de ácido fluorhídrico descarriló a un kilómetros de la refinería Antonio Dovali, por lo que trabajadores de la empresa realizaron maniobras para encausar la máquina.

Pemex dijo que personal de la empresa llevó el vehículo a la planta de alquilación, donde el ácido, considerado altamente toxico, es utilizado en el proceso de refinación de las gasolinas.