Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Berlusconi y Chávez, protagonistas de la Mostra
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 8

Venecia, 29 de agosto. Los controvertidos gobiernos del magnate italiano de las comunicaciones Silvio Berlusconi y del presidente venezolano Hugo Chávez serán los verdaderos protagonistas del festival de cine de Venecia, que se inaugurará el miércoles con diversos documentales sobre política y poder.

Los documentales se presentarán fuera de concurso en la célebre Mostra, que concluirá el 12 de septiembre y que para este año programó una serie de impactantes filmes políticos, con el fin de generar debate y hasta censura, como ocurrió con Videocracy del italo-sueco Erik Gandini.

El tráiler de la cinta, que narra con tono crítico el nacimiento, la evolución y el impacto social del grupo de comunicación televisivo Mediaset, propiedad de Berlusconi, acaba de ser censurado por la televisión pública RAI.

Pantalla mata democracia

El documental, que será proyectado durante una velada especial organizada por la Semana Internacional de la Crítica y Jornadas de los Autores –las dos principales secciones paralelas del festival– repasa los 15 años de la Italia berlusconiana, dominada por el poder de la televisión, con su modalidad de guapas modelos y aspirantes a presentadoras de espectáculos televisivos.

La televisión ha reemplazado a la democracia en Italia, sostiene Gandini. Videocracy, cuyo tráiler también fue rechazado por Mediaset por atacar a la televisión comercial, será presentado en el festival de Toronto.

Asimismo, es posible que el documental del estadunidense Olivier Stone South of the border (Al sur de la frontera), sobre el presidente Hugo Chávez, también genere polémica por la aquiescencia con que trata al venezolano.

Es el discípulo de Simón Bolívar; sueña una América Latina unida y liberada. Estoy seguro de que no se ha llenado los bolsillos con la política, aseguró recientemente Stone, de 62 años, ganador de tres premios Oscar.