Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspiran a mejorar posiciones en el Mundial de Londres

Promover la gimnasia en el país, meta de Corral y López

Se buscará clasificar a un equipo varonil a los Juegos Olímpicos 2012

Foto
Daniel Corral indicó que aún tiene tiempo para corregir fallas y presentarse en óptimas condiciones al Mundial de LondresFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. a23

Los bajacalifornianos Daniel Corral y Santiago López aspiran a mejorar posiciones en el Mundial de la especialidad en Londres, Inglaterra, a realizarse en octubre próximo, para poner el alto el nombre del país e impulsar a las nuevas generaciones en la gimnasia artística varonil.

Aunque no fue su día al sufrir varias caídas en el selectivo efectuado ayer en el gimnasio del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento, Corral, campeón de la Olimpiada Nacional y triple medallista en la Copa del Mundo de Rumania 2009, indicó que aún hay tiempo para corregir esos errores y llegar en óptimas condiciones a la cita en la capital inglesa.

La altura me noqueó. No es excusa y fallé, aceptó el deportista de 19 años, quien entrena y estudia bioquímica en la Universidad de Michigan, tras realizar sus rutinas en los seis aparatos donde presentó los nuevos ejercicios que hará en Londres.

El ojiverde comentó que le faltó condición física y preparación; venía decidido a tirar todo en la evaluación para quitarse un poco la adrenalina y el nerviosismo, pero pagó caro la factura al terminar con tallones en los brazos durante su ejecución en las barras paralelas, caídas en el piso (manos libres) y sus piernas no respondieron en el caballo con arzones.

Su compañero de equipo Santiago López fue constante, a pesar de pasar un año inactivo por una cirugía en el hombro, y quiere estar en su tercer mundial para mejorar posiciones.

Graduado en Pensylvania en la carrera de ingeniería en ciencias materiales en nanotecnología, López, de 23 años, al igual que Corral, aspira a llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde México tiene el desafío de clasificar por vez primera a un equipo varonil, porque se está trabajando en ello, dijo Gustavo Salazar, presidente de la federación.

El entusiasmo del poco público contrastó con la seriedad de los 11 competidores en lid, en la que sólo cinco elementos quedarán seleccionados, aunque Corral y López ya tienen dos puestos.

La federación analizará los resultados del Campeonato Nacional, la Olimpiada Nacional y este selectivo (no se dieron puntuaciones). Todo indica que el equipo lo integrarán Luis Sosa, de Jalisco; Miguel Monreal, de Nuevo León; y los bajacalifornianos Aldo Torres y Joaquín Ramírez definirán una plaza, lo cual se dará a conocer mañana.

Ante la nueva reglamentación en el código de la Federación Internacional de Gimnasia, Salazar señaló que se calificará por especialidad y México debe adquirir presencia ante los jueces.