Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mortalidad será baja: 250 personas, anticipa Córdova Villalobos

Un millón de casos de influenza para finales de año, prevé Ssa

Los escenarios sobre el contagio son realistas, no pesismistas

Foto
Personal del Hospital General Naval de Especialidades atendió a las personas que acudieron con algún síntoma de influenza A/H1N1, durante el primer brote de la enfermedad. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 31

Villahermosa, Tab., 28 de agosto. El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, consideró posible que a finales de año se puedan registrar un millón, o más, de casos de influenza A/H1N1, aunque con baja mortalidad.

Entrevistado luego de un recorrido por el área oncológica del Hospital del Niño, el funcionario previó que la mortalidad sea de unas 250 personas más por esa causa; los escenarios sobre el contagio son realistas y no pesimistas, manifestó.

Señaló que de alcanzarse esta cifra estaría dentro de lo habitual, pues al año fallecen unas 14 mil personas por males respiratorios, principalmente por neumonía.

Agregó que a la fecha hay 21 mil 264 casos registrados y que en este momento no existe un rebrote u oleada de casos de influenza humana y el promedio diario oscila entre 80 y 100, distribuidos en todo el país.

Explicó que en coordinación con los estados, ya se elabora una estrategia complementaria al Plan Nacional de Respuesta; sobre todo se trabaja en la preparación logística en los hospitales de áreas donde serán recibidos los enfermos para que existan suficientes medicamentos.

Además, se ha reforzado el programa de capacitación para todos los médicos del país y por eso México hoy está mejor preparado para enfrentar el problema, abundó.

En diciembre se comenzarán a aplicar las primeras 5 millones de vacunas contra el virus A/H1N1, de un total de 20 millones que están encargadas.

Las dosis, detalló el secretario de Salud, se aplicarán a médicos, enfermeras y cuidadores de niños en guarderías, mujeres embarazadas, obesos mórbidos, diabéticos inestables y a pacientes con cáncer o sida con patología pulmonar o problemas neuromusculares.

Córdova Villalobos solicitó al Congreso crear un fondo especial de al menos 3 mil millones de pesos en el presupuesto 2010 para garantizar las acciones contra la influenza.

Consideró necesario que los legisladores incluyan en la ley general de salud un apartado que blinde el gasto en vacunación para que no esté expuesto a crisis económicas o vaivenes políticos.