Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo de la atención médica de enfermedades atribuibles al sobrepeso sumó 42 mil 246 mdp

Crearán consejo nacional para combatir la obesidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 30

En apenas ocho años aumentaron 61 por ciento los costos de la atención médica de las enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad, al pasar de 26 mil 286 millones de pesos en 2000 a 42 mil 246 millones en 2008. En tanto, el costo indirecto para la economía nacional, por las muertes prematuras y su impacto en la pérdida de productividad, ascendió a 25 mil millones de pesos el año pasado. El monto representa un aumento de 270 por ciento respecto al año 2000.

Con base en esta información y los datos sobre la alta prevalencia del exceso de peso corporal que afecta a 70 por ciento de los mexicanos y el riesgo que ello implica para el desarrollo de otros padecimientos graves como la diabetes y la hipertensión arterial, la Secretaría de Salud (Ssa) propuso la creación del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ya aprobó el proyecto de la Ssa, el cual espera la decisión final de la Presidencia de la República para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El nuevo organismo forma parte de las acciones del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, con la que el gobierno buscará revertir este grave problema de salud pública y reducir su mortalidad por las enfermedades vinculadas.

El proyecto de decreto plantea que, de seguir la tendencia actual, para 2017 los costos indirectos ascenderían a casi 73 mil millones de pesos.

El organismo estará integrado por el secretario de Salud, quien lo presidirá, y 16 vocales: los titulares de las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Economía, Hacienda y Agricultura. También estarán los directores de IMSS e ISSSTE; los tres subsecretarios de la Ssa; los comisionados para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de Protección Social en Salud; el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y el del secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud.

Estos funcionarios o quienes designen como sus suplentes -que deberán tener nivel de director general- tomarán las decisiones en el seno del consejo.

En tanto, sólo por invitación, con voz pero sin voto, podrán participar en las sesiones del consejo personas morales y físicas de los sectores público, social y privado que puedan contribuir en el cumplimiento de los objetivos.

Dentro de las atribuciones que tendrá el nuevo consejo nacional está la de promover la inclusión en el cuadro básico de medicamentos del sector salud y en el catálogo universal de servicios de salud -para afiliados al Seguro Popular-, de insumos para la atención médica de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo.