Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compromete a impulsar propuesta de fijar fondos multianuales

Austeridad y trabajo, pide el PAN a rectores de universidades públicas
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, y el presidente del PAN, César Nava, durante una reunión de la ANUIES realizada ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 9

El presidente del PAN, César Nava, solicitó austeridad y trabajo, así como profundizar en medidas de transparencia y rendición de cuentas, y se comprometió a que pese a las restricciones financieras que enfrenta el país, su partido continuará apoyando rubros fundamentales, como educación, salud y alimentación, informó Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En un encuentro a puerta cerrada con integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES, donde el rector de la UNAM, José Narro, reiteró su solicitud para que el gobierno federal incremente los recursos que se destinan a instituciones públicas de educación superior, Nava anunció que su bancada impulsará en la Cámara de Diputados reformas constitucionales para garantizarles un presupuesto multianual.

En conferencia de prensa, tras concluir la reunión a la que asistió Josefina Vázquez Mota, futura coordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro, así como rectores de las universidades de Morelos, Nayarit, Tabasco y Yucatán, entre otros, López Castañares señaló que el dirigente panista pidió que las instituciones de educación superior no estén atadas ni sumisas a un trabajo, a un partido ni a ninguna instancia. Por el contrario, que tengamos el pensamiento libre y crítico para solicitar lo que requerimos con respeto, pero también con el compromiso de tender puentes comunes para alcanzarlo.

Destacó que tras escuchar a los rectores, Vázquez Mota expresó su compromiso para realizar una exhaustiva revisión al presupuesto de la Cámara de Diputados e impulsar medidas muy severas que permitan que un mayor número de jóvenes pueda estar dentro de las aulas universitarias. Indicó que el PAN buscará que de los fondos que se obtengan con las acciones de austeridad anunciadas por ese partido buena parte pueda ser canalizada a educación.

López Castañares afirmó que con la llegada de Vázquez Mota a la Cámara de Diputados los rectores creemos que no tenemos que explicarle la plana, ella sabe qué nos duele y lo que requiere el país, por lo que confió en que el compromiso del PAN, como del resto de los partidos, vaya más allá del discurso y se concrete en hechos.

Además, indicó que la ex titular de la SEP solicitó el apoyo de la ANUIES para capacitar a los diputados blanquiazules con diplomados, cursos y maestrías, porque es fundamental que tengan mejor preparación.

Por su parte, los rectores de las universidades de Morelos, Fernando Bilbao, y de Tabasco, Candita Gil Jiménez, alertaron que sería un desatino y una falta de cordura que se pretenda recortar aún más los recursos y que el mensaje de la bancada panista abre un compromiso para no seguir disminuyendo los fondos, pero también señalan que para ellos es muy importante más trabajo y austeridad en los ejercicios presupuestales de cada universidad.