Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente tendrá menos recursos para consumir, explica en Oaxaca

Mermar gasto social y encarecer energéticos, la peor salida: AMLO

Cierre de empresas y más desempleo, las consecuencias, advierte

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 9

San Baltazar Loxicha, Oax., 28 de agosto. Si se insiste en incrementar el precio de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y, simultáneamente, se reduce el presupuesto para educación, salud, el campo y las comunidades indígenas, va a salir más caro el remedio que la enfermedad, dijo aquí Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que con estas medidas la gente tendrá aún menos recursos para consumir, lo que redundará en mayor cierre de empresas y pérdida de empleos.

Al continuar hoy su recorrido por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, subrayó que si ahora se cayó la economía nacional a niveles que no se habían visto en años recientes, si se redujeron las remesas, la producción de petróleo, el turismo y se incrementó el desempleo, la salida menos conveniente es la de apretar todavía más el bolsillo de los mexicanos.

Si se suben las gasolinas, sube todo y si de por sí la gente ya no tiene posibilidades de salir adelante, las cosas se van a poner todavía peor, apuntó a su paso por San Baltazar Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Jerónimo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Pablo Coatlán, San Miguel Coatlán y Santa Catarina Cuixtla.

Dijo que el movimiento que encabeza busca que haya justicia para los pobres, para los humildes, que México no sea más un país en el que el rico se hace cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre, por lo que el próximo 21 de septiembre, frente a la Cámara de Diputados, presentará una propuesta de paquete económico para 2010, en el que se expresará un rotundo rechazo a cualquier aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, así como a la posible disminución del gasto público en salud, educación, campo y comunidades indígenas.

Esta iniciativa plantea que se cobren impuestos a las grandes empresas que contribuyen actualmente con menos de 3 por ciento de sus utilidades, como en los casos de Telmex, Bimbo, Maseca, mientras los empleados llegan a pagar más de 30 por ciento de su salario.

A su paso por estas comunidades, López Obrador lamentó las condiciones en las que se encuentran los caminos de acceso a las cabeceras municipales, donde los niños dejan de estudiar porque es mucho el gasto que representa a sus padres enviarlos a la escuela, el desempleo abarca más de la mitad de sus habitantes y el campo no produce lo suficiente ni para el autoconsumo.           

Me da coraje recorrer estos caminos y darme cuenta del abandono en el que se encuentran estas comunidades, no es posible que tengan un gobierno tan irresponsable que no se preocupe por mejorar las cosas, esto nos deja en claro que de no haber un cambio real las cosas no van a mejorar, y si ustedes creían que no podía haber un gobierno peor que el de Ulises Ruiz, lo van a tener si siguen votando por el PRI, como lo han hecho a lo largo de 80 años, dijo el tabasqueño.

Se trata de pueblos, como el de San Pablo Coatlán, aislados por la geografía y el olvido de los gobiernos estatales, donde prevalece el método de la amenaza y hasta el asesinato para mantener el control político por encima de las decisiones de las propias comunidades.

Aquí, en 2007, Ulises Ruiz intentó imponer a Abraham Martínez como edil, a quien la comunidad rechazó; meses después, el gobernador lo acreditó como autoridad municipal dando inicio a un conflicto que no sólo produjo un vacío político en San Pablo, sino que junto con el alcalde nombrado desde Oaxaca desaparecieron las aportaciones para el municipio. Hasta ayer, habían sido asesinados Sergio Contreras Martínez y Claudio Martínez Juárez, este último síndico municipal. Además, denuncian sus pobladores, el pasado 16 de agosto fue incendiada la casa donde se encontraba la maquinaria del municipio.

Ulises Ruiz hundió en la pobreza y la marginación al pueblo de Oaxaca; como muestra, más de la mitad de los caminos que comunican a los municipios de usos y costumbres son de terracería, les dijo, al recordarles que el próximo 4 de julio representa la oportunidad para elegir a un gobernante que responda a las crecientes necesidades de los sectores más desprotegidos del estado.

¡Ya basta de engaños!, para las próximas elecciones, nuestro movimiento va a postular a un solo candidato para enfrentar al de Ulises Ruiz, que va a buscar a un cómplice de sus fechorías para que le cuide las espaldas.