Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian diputados plan de austeridad

Panistas se reducen dieta y la congelan tres años
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 7

Los diputados federales electos del PAN decidieron reducir sus dietas 10 por ciento y congelar sus percepciones durante los próximos tres años, como parte de un programa de austeridad que busca atender el reclamo ciudadano por los altos sueldos que perciben los políticos y miembros del Poder Judicial, pese a la crisis económica.

Con este paquete la bancada panista calcula tener un ahorro de al menos 250 millones de pesos en el ejercicio fiscal, informó el diputado Marcos Esquer.

El dirigente del PAN, César Nava, refirió que su partido está conciente de la circunstancia adversa por la que atraviesa el país y millones de familias, por lo que adopta el lema de Manuel Gómez Morín cuando fue rector de la UNAM: Austeridad y Trabajo.

Antes de pedir cualquier esfuerzo o sacrificio a la población, el dirigente dijo que los legisladores serán los primeros en adoptar medidas de ese tipo.

El programa de austeridad incluye la reducción en al menos 50 por ciento en gastos de telefonía móvil, traslados, alimentación y viáticos internacionales, así como en la adquisición de mobiliario, equipo de oficina y vehículos.

También se acordó que los traslados aéreos de los diputados se hagan en tarifas económicas y que renuncien a las prestaciones de carácter suntuario.

Josefina Vázquez, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, convocó a las otras fuerzas políticas a que se sumen a estos compromisos, tras indicar que vigilará ante las instancias administrativas de la Cámara de Diputados el destino y la aplicación de los recursos ahorrados para que sean empleados en las mejores causas quesea posible.

Al preguntarle sobre los parámetros que utilizaron para definir la reducción de 10 por ciento en sus dietas, expuso que esta no es una decisión única, sino parte de un paquete de resoluciones que no sólo significan medidas de austeridad importantes y sin precedente en otros grupos parlamentarios, sino que es una apuesta en materia de transparencia y rendición de cuentas que siguen siendo en gran medida asignaturas pendientes.

Nava enfatizó que no sólo se reducen 10 por ciento los ingresos de los diputados, sino que además se congelarán tres años.

El programa de austeridad fue anunciado ayer, durante un curso de capacitación que recibieron los diputados electos en vísperas de que se instale la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. En el próximo periodo, el PAN revisará los subsidios y las tarifas que adopta el gobierno para enfrentar la caída en los ingresos, así como reformar la estructura burocrática de la administración federal, para reducir gasto corriente.