Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea la bancada del sol azteca un código de ética y una comisión de transparencia

PRD: debe alternarse la presidencia de los órganos de dirección en San Lázaro

En Internet se publicará el trabajo y las asistencias de cada legislador, así como el uso de recursos

Foto
El coordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro, Alejandro Encinas, conversa con Jesús Zambrano y Víctor Báez, durante la reunión de diputados federales electos del PRD, en un hotel capitalinoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 7

El coordinador de los diputados electos del PRD, Alejandro Encinas, dijo que la presidencia de los órganos de dirección en San Lázaro debe alternarse entre las tres principales fuerzas políticas, retomando la experiencia de la legislatura a punto de concluir.

Eso no está a discusión, se establece en la Ley Orgánica y vamos a discutir quiénes son y en qué fecha ocuparán los cargos, expuso en entrevista antes de la reunión en que se aprobó el reglamento del grupo parlamentario para el próximo año, en la que se dejó pendiente la elección de la Mesa Directiva.

Los diputados perredistas acordaron también crear un código de ética que habrá de regir su actuación parlamentaria los próximos tres años, así como una Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, con miras a dejar fuera toda opacidad en la vida interna de la fracción.

Con base en ello, los perredistas resolvieron que en la página de Internet del grupo parlamentario se publicará el trabajo legislativo de todos sus integrantes, la lista de asistencia a las sesiones, así como el manejo de los recursos presupuestales.

Una comisión de diputados electos se reunió con representantes de los trabajadores que laboraron para el PRD en la LX Legislatura, a punto de concluir, que exigen una liquidación justa, aunque Encinas dejó claro que no adquirieron ningún compromiso con ellos, porque es un asunto que tiene que resolver el grupo saliente que encabezó Javier González Garza.

Sin embargo, Encinas resaltó ante sus compañeros que a los trabajadores se les tiene que indemnizar incluso por encima de lo que establece la ley laboral y advirtió que para evitar un problema similar, la bancada tiene que realizar contrataciones en términos muy transparentes y hacerlo incluso mediante la propia Cámara de Diputados.

Sobre el tema, el dirigente del Sindicato de Telefonistas y diputado electo del PRD, Francisco Hernández Juárez, expuso que le llamó la atención que sólo en el caso de la bancada perredista se haya dado un movimiento de protesta de trabajadores. Ojala la comisión que va a ver este asunto considere de una vez el problema, para no repetir la situación.

La discusión fue a puerta cerrada y quedó pendiente el nombramiento de la Mesa Directiva del grupo parlamentario, ya que no se han puesto de acuerdo los diputados de Nueva Izquierda, a quienes corresponde presentar la propuesta de vicecoordinador, que estaría entre Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo.