El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de la Sedeso

E

n relación a la nota titulada Sí hay peligro de estallido social en el país: Sedeso, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal señala lo siguiente:

En ningún momento se afirmó por parte del secretario de Desarrollo Social que exista peligro de estallido social en el país como se publica en la primera plana de su diario. Lo que se comentó fue la preocupación que existe por parte del gobierno federal sobre el efecto que causa en las familias más pobres la situación económica mundial actual. Para mayor claridad anexo la versión estenográfica de la pregunta que se formuló, con su respuesta respectiva.

Sin más por el momento, le solicito se publique esta aclaración.

Atentamente.

Alejandro Caso Niebla, jefe de la Unidad de Comunicación Social

N de la R

El gobierno federal, a través de sus secretarías, instancias diversas y conexas, parece empeñado ahora en decir a los medios, en este caso La Jornada, cómo debe titularse una nota. Es lastimoso porque las declaraciones de Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, son modelo de seriedad y profesionalismo, tal cual se reproducen en la portada del diario y en la página tres de la edición de ayer viernes.

Causa pena y perplejidad que el gobierno federal se arrepienta de sus buenos dichos, pero cada quien es dueño de sus miedos. Por lo demás, damos la bienvenida, desde este medio impreso, al gobierno federal como nuevo medio de comunicación. Ojalá eso ayude a afinar y agudizar la sensibilidad gubernamental hacia un ramo informativo, el escrito, particularmente golpeado por la miope preferencia que premia millonariamente a la televisión y condena a la letra impresa si los textos no son del gusto oficial.

Demanda continuación de labor cultural

Este viernes en la página principal de la sección de espectáculos del diario La Jornada (página 8a) se aborda la problemática del Teatro del Pueblo. La nota cita el desatinado comentario de Alejandro Fernández sobre que se la pasan fumando mariguana refiriéndose a la Asociación Banda Do Saci, y remata con la frase parece que estamos tratando con adolescentes. ¿Qué intenta decir el funcionario público, que el consumo de la cannabis es propio de la adolescencia o que la aspiración de esa hierba produce actitudes adolescentes? Aunque siendo una declaración del director de Desarrollo Social de una delegación progresista (Cuauhtémoc), pareciera fundada en la discriminación por edad y por estilo de vida.

Los artistas y promotores culturales hemos encontrado en el proyecto Central del Pueblo apertura y visión cultural, un proyecto que revitalizó un espacio en el que la cultura y el arte, tanto el formal como el alternativo, tienen cabida. No puede uno sino sentir indignación por la cancelación de dicho proyecto, sobre todo si los argumentos son a todas luces frívolos y burocráticos, como los del funcionario que se menciona, pues no tiene argumentos que engloben una política cultural, sino por el contrario juicios de valor.

Apelo a la sensibilidad de los dirigentes políticos y los funcionarios públicos que en otras luchas siempre han sido consecuentes, para no dañar más los proyectos culturales alternativos, que en este caso vivificaron un recinto que antes estuvo abandonado. Sencillamente, que se restituya la Central del Pueblo y que se les permita continuar con su trabajo cultural sin acoso ni obstáculos, en beneficio de todos y por el bien de todos.

Ferrer Galván Acosta

Pide justicia para Acteal

La matanza de Acteal, igual que 1968 y muchos otros crímenes que han ocurrido en nuestro país, no debe quedar impune. Pese a nuestra justicia plagada de injusticias, los culpables deben ser juzgados y condenados, para que estos bárbaros crímenes no vuelvan a repetirse jamás.

Es necesario mantener la memoria histórica. Frente a quienes lo critican, el testimonio posee una autoridad irremplazable; de ahí la necesidad de recogerlo y conservarlo, porque junto a la importancia del testimonio está la autoridad del silencio, de los que no pueden hablar ni siquiera a través de alguien que los recuerde.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Invitaciones

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a su asamblea el domingo 30 de agosto a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos en esta ocasión con la participación de Alejandro Calvillo, presidente de la organización El Poder del Consumidor (anterior vocero de Greenpeace), quien nos hablará sobre Las grandes corporaciones y la destrucción de la dieta de los mexicanos, y sus consecuencias.

Bazar

El sábado 29, a partir de las 10 horas, se efectuará el remate y último bazar en apoyo al gobierno legítimo, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. ¡No faltes!

Laura G. Nieto.

Crisis y miseria

Charla La crisis en tiempos de miseria, con la doctora Ifigenia Martínez. Domingo 30 a las 11:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, colonia Albert, Metro Portales. Círculo Ciudadano de Reflexión y Análisis Camellón por la Cuarta República.

Responsables: Alma Rosa García L. y Federico Bolaños V. (044-55) 4084-1749.

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

El sabado 29 de agosto a las 16 horas, Bailando en la oscuridad (Dinamarca, 2000, 140 minutos), con la actuación de Björk, Catherine Deneuve y David Morse. D: Lars von Trier. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.