El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Encomian obra cinematográfica

C

orazón del tiempo, de Alberto Cortés (2009), es otra magnífica película del nuevo cine mexicano, donde la realidad es tan sorprendente que tiene supremacía sobre el registro del cine. A la manera de Nanuk (1922), de Robert Flaherty, la realidad revelada al espectador resulta más conmovedora que la narrativa del cine; ésta se limita a registrar la vita nuova de la selva, donde la belleza no es del creador, ni de la naturaleza, sino de la lucha indígena: la autonomía de los pueblos es obra de ellos mismos. ¿Cuántos pueblos conocemos que tengan esta maravillosa cualidad en la realidad?

Resulta clara la cercanía de esta obra de Alberto Cortés con El violín y Lucio Cabañas, la guerrilla y la esperanza; las tres excelentes películas tienen como personajes centrales al Ejército como brazo armado del Estado y a la guerrilla vinculada con los indígenas o los pobres; las tres muestran la brutal realidad que enfrenta el pueblo, sometido al gobierno; en las primeras, los pobres son terriblemente derrotados, en Corazón del tiempo, avanza la lucha y ellos ejercen la autonomía del pueblo ante al gobierno: ¡esa es la maravilla que vemos en el cine! En ese contexto cobra sentido la historia de amor de los jóvenes y el logro eléctrico: ellos y todos ejercen sus libertades, identificándose y uniéndose con los suyos. La belleza surge a la vista del espectador, en la selva la dura realidad es cotidiana: conciencia, unidad, las armas de la razón y la razón de las armas e internacionalismo solidario.

La seguridad narrtiva del director y el lenguaje del guión demuestran que conocen la realidad y la labor del EZLN; abren el espacio y el tiempo para que los indígenas sean los protagonistas, como lo son de la historia.

Berenice Úbeda, Fabiola Torres, Dionisio Alzaga, Mario Peña, Carolina Fontoura, Abril Alzaga, Nariño Tierno y Manolo Fernández

Aclaración del INBA

En referencia al editorial del jueves 27 de agosto, titulado Narro: recortes y perspectivas, me permito precisar un dato que se refiere al Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde se afirma que el Conjunto Aristos es rentado al instituto en 36 millones de pesos al año.

Le expreso que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no tiene celebrado ningún contrato de arrendamiento con algún inmueble denominado Conjunto Aristos y tampoco tiene celebrado contrato alguno de renta por esta cantidad.

Mucho le agradeceré la publicación de la presente. Atentamente.

Paloma Ruiz Rodríguez, directora de Difusión y Relaciones Públicas

Abundan sobre el tema trabajadores del INAH

Los trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la delegación D-III-24 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le solicitamos la siguiente aclaración al editorial aparecido el día de ayer donde se refiere al arrendamiento del Conjunto Aristos, por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): no es el INBA quien realizó el contrato, sino el INAH. Además de la información proporcionada por su prestigiado diario, puntualizamos lo siguiente:

A partir de que nos enteramos de la intención de la dirección general del INAH de trasladar las oficinas al Edificio Aristos, planteamos que no nos oponemos a que se mejoren las instalaciones de la institución y exigimos que este traslado cumpla con dos condiciones: que se garantice la seguridad del personal conforme a la normatividad oficial vigente, y que la distribución de espacios y equipamiento se acuerde de forma mixta, conforme a las normas laborales que nos rigen. Fuimos puntuales al requerir que se nos entregaran los dictámenes que garanticen la seguridad de los mil 200 trabajadores: el dictamen estructural y el dictamen de Protección Civil, lo que no ha sido cumplido por las autoridades y en consecuencia hemos ratificado nuestra negativa a ese traslado, toda vez que puede propiciar una tragedia de fatales consecuencias.

El día de ayer nos enteramos que la autoridad inició el traslado de una de las oficinas involucradas al referido Edificio Aristos, por lo que hemos decidido profundizar nuestra exigencia e iniciaremos las acciones legales y políticas que eviten esta transgresión perpetrada por la dirección general.

Hemos iniciado los trámites ante el secretario de Protección Civil de la ciudad de México, doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, a fin de que un grupo de expertos de dicha dependencia considere los puntos señalados para que los mil 200 trabajadores que se trasladarían a ese inmueble tengan la certeza y seguridad de estar protegidos ante cualquier contingencia.

Mario David Acevedo López, secretario general, delegación D-III-24, y Gabriel Gasca Cruz, representante de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del INAHs

Invitaciones

Música mexicana

Este viernes 28 de agosto a las 19 horas invitamos a todos a disfrutar una tarde de música mexicana. Además podrán saborear un delicioso café zapatista. Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236. Rincón Zapatista y Cibercafé Comandanta Ramona

Bazar en favor del gobierno legítimo

El sábado 29, a partir de las 10 horas, se efectuará el remate y último bazar en apoyo al gobierno legítimo, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. ¡No faltes!

Laura G. Nieto

Foro

El Club de Periodistas de México AC invita al 56 foro Impartición de justicia… cuentas pendientes, con la participación de César Garizurieta, Pablo Romo Cedano, Manuel Valdivia Núñez, Rogelio Rueda Segura, Juan de Dios Hernández Monjes, Rodrigo Olvera B., Aniceto Corona Mendoza y Norberto Pérez Zavala. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Viernes 28 a las 18 horas. Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Informes: 5512-8669 y 5512-8661.

Crisis económica

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana del Buzón Ciudadano se impartirá el tema Crisis económica en los albores del 2010, con el doctor Luis Linares Zapata. Sábado 29 de agosto a las 11:30 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. Rosa Ma. Almanza y Antonio Villegas. Informes: 5579-6256.

El futuro del PRD

El Círculo de Estudios del Centro Histórico le invita a la conferencia El PRD, perspectivas a futuro, que presentará Miguel Ángel Velázquez (columna Ciudad Perdida, La Jornada; programa Discrepancias, Radio UNAM), viernes 28 a las 19 horas en calle Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Informes: Elena Noriega, (044-55) 2706-4084.