Sociedad y Justicia
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Impulsa el Nobel de Química la enseñanza vivencial de la ciencia

Deben cambiar métodos de aprendizaje para mejorar resultados en aulas: Molina
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 38

Alcanzar mejores resultados en educación requiere mayor inversión pública, pero también cambios en los mecanismos de aprendizaje en el aula, afirmó Mario Molina, premio Nobel de Química, quien destacó que las clases convencionales y memorísticas para la enseñanza de las ciencias ya no funcionan.

Agregó que con un promedio anual de 300 pesos por alumno es posible aplicar el llamado Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (Sevic), que actualmente se imparte a más de 330 mil alumnos de educación básica en 10 entidades del país, con el cual se incentiva al estudiante a observar organismos y fenómenos naturales, así como a utilizar materiales e instrumentos científicos para construir su aprendizaje.

En conferencia de prensa, donde se anunció la realización de la quinta Conferencia Internacional: Crecimiento con Calidad de los Programas de Enseñanza de la Ciencia Basados en la Indagación, que se realizará del 8 al 10 de septiembre próximo en Monterrey, Nuevo León, afirmó que buscaremos que haya mayor inversión de la Secretaría de Educación Pública en este tipo de programas, pues a pesar de la grave crisis económica que enfrentamos, se trata de un esfuerzo económico menor en comparación con otros proyectos, pero que genera resultados muy importantes no sólo en la enseñanza de la ciencia.

Destacó que el gobierno federal aporta 50 por ciento del financiamiento del programa, y la otra mitad corresponde a los gobiernos estatales donde se imparte el modelo Sevic (Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Zacatecas, estado de México, Coahuila y Chihuahua), pero reiteró que tenemos la oportunidad de incrementar el número de entidades a las que podamos llegar con una nueva metodología en la enseñanza de las ciencias

Afirmó que con la aplicación del Sevic se fortalece no sólo la construcción del pensamiento científico en alumnos de educación básica, también les enseña, mediante la aplicación de experimentos, a respetar la naturaleza y comprenderla, lo que necesariamente inculca valores que los harán mejores ciudadanos.