Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabiliza Conagua a estados y municipios de la sobrexplotación de mantos acuíferos

Se perdió ya más de un millón de hectáreas de maíz y frijol por la sequía: campesinos

Inadecuada reacción del gobierno; riesgo de desempleo y desabasto de alimentos, advierten

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 38

La sequía amenaza con agudizar aún más la crisis que experimenta el campo y desatar el desplome de la producción, mayores pérdidas de empleo en el sector y alza de precios de los alimentos, situación ante la cual el gobierno federal no ha reaccionado de manera adecuada, consideraron organizaciones campesinas.

Asimismo, coincidieron en que dado que ya se han prendido los focos rojos en la materia, se debe destinar un presupuesto de emergencia para atender esta situación, así como agilizar las reglas de operación de los programas destinados al agro.

En el contexto del congreso nacional ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alberto Jiménez Merino, diputado federal electo del PRI, insistió en que el Congreso necesariamente debe destinar recursos especiales para enfrentar esta situación y generar programas de prevención. Advirtió que de no tomar esas medidas habrá repercusión grave en la producción de granos y forrajes.

Mientras, en conferencia de prensa, Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, señaló que ante la sequía que se vivie en el país, se deberían destinar más recursos para enfrentarla, así como flexibilizar las reglas de operación de los programas. No obstante, descartó que eso pueda concretarse, porque el gobierno no está viendo esta crisis con seriedad y sólo se anda con medias tintas.

Lo anterior –dijo–, pese a que el estiaje afecta ya en grado serio a 15 estados del país, en los que hay pérdidas de más de un millón de hectáreas, particularmente de maíz y frijol, así como de 50 mil cabezas de ganado y se amenaza con reducir el número de jornales a la mitad. Tan sólo la producción de maíz y frijol genera un millón 200 mil jornales, de los que podría perderse la mitad, advirtió.

En el contexto del encuentro de la CNC, Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, indicó que las sequías “siempre derivan en alzas de precios de los alimentos, lo cual afectará aún más el poder de compra de insumos, pues ya de por sí el país ha experimentado –entre febrero de 2008 y 2009– los mayores incrementos de precios entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México reporta la mayor inflación alimentaria en la OCDE, la cual fue de 13 por ciento entre febrero de 2008 y 2009; tenemos los alimentos más caros del mundo. Mientras en 2006 los mexicanos gastaban 29.4 por ciento de sus ingresos en este rubro, en 2008 destinaron 31.6. Los más afectados por estas alzas son los que menos tienen, quienes destinan 48.9 por ciento de sus ingresos a ese propósito, concluyó.

La comisión da a conocer dos normas oficiales mexicanas para aumentar la reserva subterránea

Mariana Norandi

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de los 653 acuíferos existentes en el país, 104 están sobrexplotados, por lo que dio a conocer dos nomas oficiales mexicanas (NOM) para promover la recarga e infiltración artificial de agua, con el propósito de preservar e incrementar la reserva subterránea.

En conferencia de prensa, José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la comisión, responsabilizó a los estados y municipios del mal manejo que han hecho del líquido en las pasadas décadas y de haber permitido que los acuíferos llegaran a ese nivel de sobrexplotación por cuestiones como el desorden territorial y el cambio del uso de suelo.

Los estados y municipios tienen responsabilidad, porque el tema de la sobrexplotación tiene que ver con el ordenamiento territorial y con el ordenamiento urbano, por lo que la Conagua ha insistido, sobre todo para los nuevos desarrollos de vivienda, en que modifiquen el margen.

Por su parte, el subdirector general técnico de esta dependencia, Felipe Arreguín Cortés, reconoció que en México existe un grave problema de sobrexplotación de acuíferos, el cual tiene su origen en los años 60. Si bien entonces no era un problema muy perceptible, hoy, cuando la demanda ha superado con creces a la oferta, los acuíferos se están agotando.

Explicó que los siete mantos que existen en el valle de México están sobrexplotados, por lo que hoy es mucho más grave este problema que el de la escasez del recurso en el Sistema Cutzamala, puesto que 75 por ciento del líquido que se consume en esta zona proviene de las aguas subterráneas, y sólo 14.7 de aquél.

Alarmante déficit en el valle de México

En varios de estos acuíferos se está extrayendo más del doble de agua de lo que se recarga, y hay casos en los que el déficit de líquido es de millones de metros cúbicos anuales, como en el de la zona metropolitana de la ciudad de México.

La recarga de agua en la zona metropolitana del valle de México es de 512 millones de metros cúbicos anules, y se están extrayendo mil 226, es claro que el déficit es muchísimo más del doble de lo que estamos sacando.

Dijo que los acuíferos con mayor explotación pertenecen al Distrito Federal y los estados de México, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Michoacán.

Ante esta situación, la Conagua presentó la NOM-014-Conagua-2003 de requisitos para la recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada y la NOM-015-Conagua-2007, de infiltración artificial a los mantos.

Conagua planea construir cinco pozos de infiltración de agua de lluvia en el DF, 29 el gobierno capitalino y cinco el gobierno del estado de México.