Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún ocupan el tercer piso; demandan bono

Pagarán 20 días a cesados por la bancada perredista
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 9

Ante la presión de los trabajadores del grupo parlamentario del PRD, la administración de la bancada, que encabeza la esposa de Guadalupe Acosta Naranjo, Sonia Nohelia Ibarra, encontró un excedente de casi 14 millones de pesos para pagarles 20 días adicionales de salario por año trabajado, lo cual permitió la liberación del cuarto piso del edificio B de la Cámara de Diputados.

Tras casi dos semanas de negar que había recursos para cubrir esa prestación y el bono de fin de legislatura que reclaman los trabajadores, se les informó que sí les pagarán los 20 días que, de acuerdo con una corrida financiera de la dirección de recursos humanos, implica un gasto de 13 millones 847 mil 509.43 pesos.

Sin embargo, Ibarra mantuvo su negativa a pagar el bono de fin de legislatura, que implicaría una erogación de 6 millones 574 mil 458.59 pesos a distribuirse, conforme al cargo y antigüedad, entre 408 empleados despedidos por el grupo parlamentario.

Al mediodía de ayer los trabajadores liberaron el cuarto piso al lograr una reunión con el coordinador de los diputados perredistas a la 61 Legislatura, Alejandro Encinas –hoy a las 12:30 horas–; la restauración del servicio de Internet; que el personal de resguardo y seguridad revise que no se sustrajeron recursos materiales ni hubo daños en las oficinas, y aclarar la situación de los asesores, a quienes se ofreció negociar su liquidación por separado. Los despedidos mantienen tomadas las oficinas del tercer piso, hasta que les paguen el bono de fin de legislatura.

El coordinador de los diputados, Javier González Garza, aseguró que la protesta de los trabajadores es por estabilidad laboral, pero eso no lo podemos garantizar, porque la reducción de personal responde a la reducción de la bancada para la 61 Legislatura.