Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza primer encuentro con dirigentes de ese partido

Intelectuales solicitan libertad para opinar sobre la refundación del PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 9

Un grupo de intelectuales se reunió ayer con integrantes de las comisiones Política Nacional y la encargada de organizar el congreso refundacional del PRD, con el propósito de conocer sus opiniones sobre la situación interna y los trabajos de ese encuentro.

Entrevistado en la sede del PRD, Carlos Payán señaló que se trató de una reunión donde se bosquejaron los problemas del partido. Consideró que la propuesta de que ellos pudieran coordinar los trabajos del congreso fue una equivocación. Te nombran al frente de una mesa y todo está controlado por las corrientes. ¿Para qué te ponen?

Miguel Ángel Granados Chapa indicó que opinarán sobre la elaboración de documentos para la propuesta final de refundación del PRD, y manifestó que exigieron el compromiso de que nos van a escuchar, no sólo a oír.

Señaló que “para que sea creíble, el congreso de refundación debe ir precedido por actitudes. Por ejemplo, dedicar parte del financiamiento a propósitos sociales, como se hizo en 1996, y que el grupo parlamentario que ahora entra a la Cámara de Diputados se reduzca los salarios.

Porque el principal defecto del PRD es que se hizo igual que los otros partidos, se mimetizó. Debe distinguirse, que uno sepa que es un partido diferente, y sólo puede hacerse diferente con actitudes diferentes, una de las cuales es no apegarse tanto al dinero.

Octavio Rodríguez Araujo indicó que el chiste es tener independencia para decir lo que queramos con libertad y si nos quieren escuchar, que nos escuchen; si no, pues ni modo. Mi papel de intelectual es ése. No obligamos a nadie a que nos escuche o nos haga caso.

Más trade, en conferencia de prensa, el presidente de la comisión para la refundación del PRD, el senador Alfonso Sánchez Anaya, explicó que la reunión representó el arranque de los foros de consulta. Escuchamos las voces de académicos, intelectuales, gente destacada y de militantes distinguidos que no necesariamente pertenecen a alguna expresión política. Incluso algunos de los fundadores que recién se han alejado del partido y que tienen interés de participar en estas reuniones.

José Antonio Rueda, integrante de la comisión, aseveró que existe voluntad de emprender una reforma real en el PRD; recordó que Rodríguez Araujo expresó en la reunión que el problema del partido es de congruencia y coherencia, por lo cual debe abrirse un espacio para discutir al respecto. También nos dijo que si no abrimos el proceso de discusión todo va a quedarse en la cúpula.