Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomiendan a Calderón un manejo pulcro de los recursos

Avalan diputados recorte de $50 mil millones al presupuesto 2009
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 6

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen que contempla el recorte de 50 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009.

Al analizar la información enviada por la Secretaría de Hacienda, que incluye los desagregados con los recortes específicos aplicados a las universidades públicas, las dependencias del sector social y las del gobierno en general, el órgano legislativo elaboró el dictamen y sus integrantes coincidieron en recomendar a la administración de Felipe Calderón un manejo pulcro y transparente de los recursos económicos que pertenecen a todos los mexicanos.

Raúl Padilla, legislador panista –recordado por sus referencias despectivas a la UNAM–, que preside la comisión, expuso la conclusión del último encuentro de la Comisión de Presupuesto. Emitimos un decreto, una opinión a efectos de pedirle al gobierno federal que trate de cuidar que las inversiones en infraestructura, sobre todo para la pobreza extrema, de desarrollo social, sean muy cuidadosas y tengan tópicos como en educación, de equidad de género, que se cuide que los recortes vayan de acuerdo a la ley.

Cambio de opinión

Los representantes de los partidos políticos en San Lázaro insistieron en que el Ejecutivo federal tenga un cuidado muy especial en lo que se va a gastar en el futuro, y construir fórmulas alternas para que el gobierno cuente con ingresos superiores a los actuales.

Tres años después, el diputado Padilla rectificó su visión en torno a las universidades públicas: Nuestro exhorto es que los programas sociales se cuiden y se apliquen los criterios de austeridad. Se exhorta al Ejecutivo a que tenga un cuidado muy importante, porque el futuro de México está alrededor de la educación. Especialmente pedimos que se revise el tema de la UNAM, del IPN y las universidades públicas de todas las entidades federativas.

–¿Cómo afectará las expectativas de gasto general el recorte de 85 mil millones de pesos?

–Es imperativo poner en perspectiva que si le quita al Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 los 85 mil millones, de cualquier manera el gasto que se podrá ejercer en este año será superior al ejercido real en 2008; eso habla, después de todo, de que el efecto contracíclico se está generando. El techo presupuestal, el presupuesto aprobado, fue de 3 billones 45 mil millones de pesos, menos los 85 mil millones, pero aun así, lo erogable en 2009 es superior al gasto real de 2008.