Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remplazará un decreto de la dictadura militar que había dejado sin voz a la mayoría

Presenta Cristina Fernández proyecto de ley sobre medios de comunicación

Se garantiza la pluralidad informativa, dice la presidenta argentina

Comienza paro ruralista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 23

Buenos Aires, 27 de agosto. A unas horas de comenzar la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó este jueves el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para remplazar el decreto-ley de la dictadura militar, que había dejado sin voz a la mayoría de la población y posibilitó una enorme concentración del poder monopólico en manos de unos pocos medios privados.

Esta ley pone a prueba a la democracia argentina, dijo la mandataria, quien recalcó que no se debe confundir libertad de expresión con libertad de extorsión, porque el derecho a la información significa informar sin ocultamientos, distorsión o manipulación.

La presidenta presentó el proyecto en la Casa Rosada ante invitados especiales, entre los que se encontraban Madres de Plaza de Mayo, y aseguró que con esta ley venimos a garantizar la pluralidad informativa, a defender que todas las voces sean escuchadas, las que nos gustan y las que no, en lo que consideró un salto en la calidad institucional que no es de forma, sino de contenidos concretos.

Aseguró que la ley fue discutida en 23 foros de todas las provincias, en 80 conferencias con todos los sectores para que se constituya un proyecto común; un proyecto colectivo.

En ese contexto explicó que un tercio será destinado a lo comercial, otro tercio será para lo público y el restante para las ONG, universidades, iglesias, sindicatos, asociaciones de profesionales que podrán acceder también a frecuencias y hacer escuchar su voz.

Además, dijo, se sustituye el viejo directorio militar por otro en el que participan el Ejecutivo y el Parlamento, y se crea un consejo federal donde todas las provincias y actores privados y públicos, cooperativistas y las ONG más los pueblos originarios puedan tener el control de lo que significa el derecho a la información pública y a la libertad de prensa.

Atribuyó a severas presiones el hecho de que hace 26 años –cuando retornó la democracia– no se pudo enviar al Congreso un proyecto para derogar la ley de la dictadura, y sostuvo que esto se hace también en nombre de los 118 periodistas detenidos-desparecidos que con su vida dieron testimonio del verdadero ejercicio de la libertad de prensa.

Miles de manifestantes escucharon desde la Plaza de Mayo el discurso presidencial, convocados por la carta abierta de intelectuales y artistas, así como organizaciones sociales, sindicales y humanitarias.

De inmediato, los medios televisivos pertenecientes a los grupos monopólicos, mayoritarios aquí, lanzaron una andanada por televisión y la oposición de derecha reaccionó en contra.

Pero desde otros sectores opositores de izquierda como Nuevo Encuentro, que tuvo una buena elección en la provincia de Buenos Aires, y bloques no oficialistas como el grupo disidente de Coalición Cívica, que encabeza el diputado Eduardo Macalusse, se decidió apoyar este proyecto.

En tanto, a la medianoche de este viernes comenzará el paro patronal en cuatro entidades rurales que durará una semana, y hay diferencias entre dirigentes que se comprometen a no hacer bloqueos carreteros y otros que anuncian protestas más violentas.