Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castro habla en directo con Daniel Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 22

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, habló ayer por primera vez en vivo desde octubre 2007, en una conversación telefónica con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien llamó para para expresar su satisfacción por la graduación de 44 médicos nicaragüenses que estudiaron en Cuba.

Horas antes, se difundió una Reflexión en la que Castro afirmó que la entrega de territorio para el establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, amenaza directamente la soberanía y la integridad de los demás pueblos de Sudamérica y Centroamérica.

En la Reflexión, titulada Es la hora del recuento y de la marcha unida, Castro afirmó que el único propósito de Estados Unidos con esas bases, es poner América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas.

Añadió que “con esas bases, unidas a las de las islas Malvinas, Paraguay, Perú, Honduras, Aruba, Curazao y otras, no quedaría un solo punto del territorio de Brasil y del resto de América del Sur fuera del alcance del Comando Sur, donde en cuestión de horas, mediante el empleo de sus más modernos aviones de transporte, puede hacer llegar tropas y otros medios sofisticados de combate.

Señaló que el objetivo más inmediato es liquidar el proceso revolucionario bolivariano y asegurar el control del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela. El imperio no acepta la competencias de las nuevas economías emergentes en su patio trasero, ni países verdaderamente independientes en América Latina. Cuenta con la oligarquía reaccionaria, la derecha fascista y el control de los principales medios de difusión masiva internos y externos. Nada que parezca a verdadera justicia social tendrá su apoyo, señaló.

El imperialismo yanqui es cien veces más poderoso que los imperios coloniales de España y Portugal, ajeno por completo al origen de nuestros pueblos, indicó.

Reflexiones de Fidel Castro