Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona SCJN bursatilizaciones de deuda estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 32

Las ventajas económicas que pudieran obtener los estados con la bursatilización de deuda a través de fideicomisos de financiamiento no hacen constitucional lo inconstitucional ni viceversa, advirtió José de Jesús Gudiño Pelayo, ministro instructor de la demanda que presentaron legisladores de oposición para que se declare inconstitucional el Plan Sonora Proyecta, impulsado por el gobernador saliente Eduardo Bours Castelo.

Al iniciarse ayer la discusión sobre la constitucionalidad del Plan Sonora Proyecta, el ministro cuestionó la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual cabildeó entre los ministros en favor del gobierno de Sonora.

Según la dependencia, ante la crítica situación de las finanzas públicas (la bursatilización) es una buena opción para los estados; además, dibujó un panorama catastrófico en caso de que la Corte declare ilegales estas operaciones.

Contratos con bancos, intocables

Gudiño precisó que aun cuando se alcance la mayoría de ocho votos para invalidar los artículos (de la Constitución y otras normas locales), los contratos que haya suscrito el gobierno de Sonora con bancos para bursatilizar ingresos seguirían vigentes y la eventual inconstitucionalidad sólo afectaría acciones futuras.

En su intervención ante el pleno, Gudiño dijo que a pesar de que el gobierno de Bours argumentó que el nuevo esquema de financiamiento ofrece ventajas económicas y nos presentó proyecciones sumamente optimistas para su futuro financiero, el manejo de finanzas estatales implica decisiones que, al margen de su provecho o perjuicio inmediato, son de impacto y trascendencia a mediano y largo plazos.

Los encargados de las finanzas públicas deben aprovechar experiencias del sector privado, pero no pueden confundirse con él sin desdibujar su esencia. El Estado no es un negocio: es una estructura democrática.

La mayoría coincidió en que el esquema impugnado creó fideicomisos de financiamiento y presupuestos multianuales de inversión que evaden cualquier tipo de control constitucional del endeudamiento público y sólo se sujetan a las reglas pactadas en contratos privados.

Aunque se prevé que la mayoría declarará inconstitucional el Plan Sonora Proyecta, está por verse si se invalidarán los fundamentos legales de este esquema de financiamiento, pues los ministros Sergio Valls y Mariano Azuela no acudirán la próxima semana a sesión.