Economía
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera los índices nacionales y rebasa lo hecho en 2008, señala

Oaxaca se coloca a la cabeza en materia turística: Elizondo

Los visitantes no sólo buscan sol y playas, afirma Ulises Ruiz

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 28

Oaxaca, Oax., 27 de agosto. Oaxaca superó los índices nacionales en materia turística y sobrepasó las cifras obtenidas durante el año 2008, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, durante una gira de trabajo en la capital oaxaqueña y los municipios de San Bartolo Coyotepec y San Martín Tilcajete, en los Valles Centrales.

Ahí, en presencia del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, el titular de Turismo ponderó el esfuerzo del gobierno del estado y del pueblo oaxaqueño por recuperar su mercado nacional y el repunte alcanzado durante las vacaciones de verano, tanto en la Verde Antequera, como en los destinos de playa, entre ellos Huatulco.

Afirmó que pese a la crisis sanitaria ocasionada por la influenza A/H1N1, Oaxaca, como pocos estados, superó los índices nacionales en materia turística y rebasó las cifras obtenidas durante 2008.

Ciudades como Oaxaca son un gran atractivo del turismo nacional e internacional, enfatizó el titular de la Secretaría de Turismo. Añadió: porque el turismo ya no sólo se conforma con disfrutar del sol y de playas, sino que busca experiencias que lo contacten más con los habitantes, con sus usos y costumbres, sus valores artísticos, gastronómicos, diversión, ferias, disfrutar de sus aromas y colores, como los que abundan en esta magnífica capital.

Rodolfo Elizondo fue calificado como el mejor secretario del gabinete del presidente Felipe Calderón por el gobernador de Oaxaca, por lo que le ofreció todo el respaldo de los legisladores federales electos de la entidad para que, junto con otras fuerzas políticas del país, luchen por incrementar de manera sustancial el presupuesto al sector turístico.

Después encabezaron la presentación del Proyecto de Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico, inauguraron el hotel Gobernador y la fuente monumental del municipio de San Bartolo Coyotepec, mientras que en San Martín Tilcajete visitaron el taller de alebrijes del artesano Jacobo Ángeles Ojeda.

Ulises Ruiz Ortiz reiteró el compromiso de su administración de hacer de la cultura y del turismo los ejes de desarrollo económico del estado que, además de generar empleos y fomentar la inversión, ofertan a Oaxaca como una entidad atractiva para el turismo nacional y extranjero.

Precisó que la industria del turismo es una de las más importantes del país, por lo que su gobierno continúa impulsando este importante rubro para atraer a más visitantes y derramas para las regiones. Resaltó la infraestructura que efectúa su administración en los destinos de playa, como Huatulco, Puerto Escondido y Zicatela, así como el arranque de la supercarretera a la Costa, los paradores turísticos de la Ruta Dominica de la Mixteca y el turismo alternativo de la Sierra Norte.

Elizondo reiteró el respaldo del gobierno federal a la entidad para que, en la selección de proyectos y obras a realizarse conjuntamente con la administración estatal en el año 2010, se garantice la generación de empleos y se fortalezca la industria sin chimeneas en todo el estado.

Al término de la presentación, Ruiz Ortiz y Elizondo Torres realizaron un recorrido por el Museo del Palacio y dieron inicio a los trabajos de remodelación de la segunda calle de Guerrero, en la capital oaxaqueña.

Más tarde, inauguraron y recorrieron las instalaciones del Hotel-Escuela Gobernador, espacio donde se brinda una mayor capacitación a los estudiantes de las carreras de turismo.