Economía
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra es adicional a la línea por 47 mil mdd aún no utilizada

Recibirá el Banco de México 4 mil millones de dólares del FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 25

El Banco de México (BdeM) anunció que recibirá 4 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), que serán utilizados para la reserva internacional de divisas. Los recursos son adicionales a la línea de crédito contingente por 47 mil millones de dólares que el mismo organismo concedió al banco central en abril pasado y que, hasta ahora, no ha sido utilizada.

En un comunicado, el banco central informó que este viernes recibirá la primera asignación de recursos, por 3 mil 648 millones de dólares, y el resto el 9 de septiembre próximo.

Los recursos forman parte de un esquema acordado el 7 de agosto pasado por el FMI para apoyar la liquidez del sistema económico mundial por un monto total de 250 mil millones de dólares, que serán repartidos a cada uno de sus países miembros en proporción a la cuota que aportan al organismo y su peso relativo en la economía mundial.

El Banco de México informó que los recursos, una vez recibidos, pasarán a formar parte de la reserva internacional de divisas, que actualmente alcanzan 73 mil 163 millones de dólares.

En el transcurso de este año, el banco central ha utilizado 13 mil 785 millones de dólares de la reserva internacional de divisas para subastarlas entre los bancos comerciales que operan en el país, y de esa manera mantener la liquidez en el mercado de cambios y contener una mayor devaluación del peso frente al dólar.

El peso se ha devaluado 24 por ciento entre agosto de 2008 y este jueves.

En el comunicado de prensa emitido ayer, el banco central mencionó que los 4 mil millones de dólares asignados por el FMI no están relacionadas con la línea de crédito flexible que tiene contratada con ese organismo por 47 mil millones de dólares y que hasta ahora no ha sido utilizada.

La asignación de 4 mil millones de dólares no constituye una contratación de deuda del banco central con el Fondo Monetario Internacional. La operación consiste en una asignación de derechos especiales de giro (DEG), un activo de reserva internacional creado por el Fondo en 1969 para completar los activos de reserva de los países miembros y que tiene un valor determinado por una canasta de divisas.

Cada país recibe una asignación de DEG en función de la cuota que aporta al organismo.