Economía
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación coincide con el repunte del desempleo y la caída en la actividad económica

Casi dos millones de deudores restructuran créditos bancarios

Las instituciones han incrementado tasas de interés, señala directivo del Banco de México

En noviembre entrará en vigor una nueva fórmula para calcular el costo del financiamiento

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 25

En un momento en que el desempleo continuó en aumento, por lo menos 2 millones de deudores restructuraron sus créditos con las instituciones bancarias, mientras las tasas de interés siguieron en aumento.

En lo que va de este año, 1.2 millones de personas de crédito restructuraron sus pasivos bancarios, en tanto que otras 800 mil lo hicieron en los últimos meses de 2008, informó Luis Fabre, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Factores como el desempleo, la caída en la actividad económica o medidas que han tomado algunas empresas, como disminuir los salarios para evitar despidos, han mermado la capacidad de pago de la población, lo que ha influido en un incremento de la cartera vencida, dijo.

Sugerimos que es momento de guardar las tarjetas de crédito, ser prudentes y de acercarse al banco si hay dificultades de pago para negociar una restructura, comentó después de participar en una conferencia de prensa en la que el Banco de México dio a conocer una nueva forma de medir el costo de los créditos bancarios.

Precisamente en esa conferencia de prensa, José Quijano, director general de Análisis del Sistema Financiero del banco central, dio a conocer que en el último año los bancos comerciales han incrementado la tasa de interés que cobran a sus usuarios de tarjeta de crédito, aunque no precisó cifras.

Se promediarán réditos

Las tasas de interés (en tarjeta de crédito) o se han mantenido o subieron un poco porque están referidas a la TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio, de referencia en el sistema bancario), dijo.

El Banco de México dio a conocer que en noviembre entrará en vigor una nueva fórmula de cálculo del costo anual total (CAT) en tarjetas de crédito. El CAT considera no sólo los intereses, sino también comisiones y otros cobros que los bancos hacen a sus clientes, por lo que se considera que refleja mejor el costo del crédito.

Hasta ahora, el CAT se calculaba a partir de la tasa máxima que cobra un banco por producto específico (tarjetas clásicas o doradas, por ejemplo). La nueva metodología se basa en la tasa de interés promedio por producto.

La forma en que hasta ahora se calcula el CAT había sido criticada por los banqueros, que insistentemente han pedido que se realicen modificaciones en el sentido de las anunciadas ayer por el banco central.

Interrogado respecto de si el banco emisor había cedido a las presiones de los banqueros para modificar la fórmula de cálculo del CAT, Quijano respondió que la metodología basada en tasas máximas no facilitaba que el usuario de crédito eligiera al intermediario que ofrece el menor costo de crédito. La nueva fórmula es la que se utiliza en muchos países, dijo.