Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos decesos en Hidalgo; hay prioridades para inmunizar: Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 35

El subsecretario de Salud del estado de México, Gabriel O’shea Cuevas, informó que suman 10 los decesos por influenza A/H1N1 en la entidad, y destacó que aun cuando la Secretaría de Salud (Ssa) federal anunció la disposición de 20 millones de vacunas contra el nuevo virus, hay prioridades, por lo que se aplicará sobre todo a personal médico, menores de cinco años y ciudadanos en situación de salud vulnerable.

Consideró que no son suficientes los 20 millones de dosis contra la nueva cepa, los cuales serán distribuidos a los estados en paquetes mensuales de 5 millones.

Entrevistado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, luego de la inauguración del noveno banco de sangre del sector salud, el funcionario indicó que hasta ahora se desconoce cuántas de esas dosis serán asignadas al estado de México, pero no todos los habitantes de la entidad –alrededor de 15 millones– podrán acceder al antígeno, advirtió.

De manera preventiva –agregó–, con una inversión de 8 millones de pesos el gobierno mexiquense adquirió 2.5 millones de vacunas contra la influenza estacional.

Señaló que 50 por ciento de los 10 pacientes que fallecieron por influenza A/H1N1 tenían alguna enfermedad concomitante, es decir, padecían algún tipo de insuficiencia cardiaca, respiratoria o hepática, así como obesidad y eran diabéticos.

Desde la aparición del nuevo virus –hace ocho meses– ha habido 10 fallecimientos en el estado, y el más reciente ocurrió hace dos meses en la ciudad de Toluca. Fue un paciente de 30 años con un diagnóstico inicial de cirrosis hepática.

En tanto, en Hidalgo las autoridades de salud reportaron que en los últimos cuatro días, la cifra de contagiados con la cepa A/H1N1 pasó de 310 a 321. Además, el 19 y 22 de agosto pasados murieron otras dos personas por este mal, con lo que suman 16 defunciones en la entidad desde mayo pasado.

Jorge Islas Fuentes, titular de la secretaría estatal de Salud, dijo que al margen de los 321 enfermos de influenza, hay 11 hospitalizados con patología respiratoria grave: siete en el hospital general de Pachuca, tres en Tulancingo y otro en Ixmiquilpan.

Nueve marinos con síntomas

Nueve elementos de la Secretaría de Marina que realizan labores dentro del buque Breton, anclado en el puerto de Manzanillo, Colima, son sospechosos de padecer influenza A/H1N1, por lo que la Secretaría de Salud estatal les tomó muestras de sangre y las envió a la ciudad de México para confirmar el diagnóstico, informó el titular de la dependencia, José Salazar Aviña.

El buque está anclado en la zona naval de Las Brisas y desde el domingo se detectaron algunos marinos con síntomas de la enfermedad, por lo que de inmediato personal médico militar tomó las medidas sanitarias recomendadas y puso en observación a los enfermos.