Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El antígeno contra la A/H1N1, sólo para embarazadas y personas con enfermedades crónicas

Prevén 223 muertes más por gripe; no hay dinero para vacunar a todos: Ssa

Está garantizada la adquisición de 20 millones de dosis en Europa y se analiza comprar otras en China, donde costarían hasta 100 por ciento más baratas

Hay 20,966 casos confirmadados de influenza en el país

Foto
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos (centro), a su arribo a la inauguración del primer curso sobre Diagnóstico oportuno, manejo clínico y precauciones en el tratamiento de la influenza A/H1N1Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 35

El gobierno federal no tiene dinero para vacunar a todos los mexicanos, además de que no está indicado, excepto para las personas con factores de riesgo, como las que padecen alguna enfermedad crónica (obesidad, diabetes, cáncer) y las embarazadas, entre otras, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

En tanto, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, planteó que, en un escenario conservador, entre octubre y marzo próximos se cuadruplicará el número de sospechosos de padecer influenza A/H1N1 en relación con los que se han reportado entre abril y agosto. Durante lo que llamó primer y segundo ciclos de la epidemia se registraron 54 mil casos de infecciones respiratorias debidas posiblemente al nuevo virus. Hasta ayer se habían confirmado 20 mil 966.

Con base en el modelo diseñado por los expertos a partir de la experiencia vivida por México luego de que se dio a conocer la existencia de la nueva cepa de gripe, el próximo invierno serían hospitalizados 21 mil individuos y se registrarían alrededor de 223 defunciones a causa de la nueva cepa, dijo el subsecretario.

Empezó primer curso de capacitación al personal de salud

Córdova Villalobos y Hernández Ávila participaron ayer en la inauguración del primer curso sobre Diagnóstico oportuno, manejo clínico y precauciones en el tratamiento de la influenza A/H1N1. El titular de la Ssa resaltó que la nueva gripe sigue siendo un tema de actualidad mundial y de preocupación, al grado de que en la planeación para el regreso a clases en los países europeos, los gobiernos prevén llevar a cabo acciones de distanciamiento social, como cierre de escuelas, comercios y cancelación de actos públicos.

En entrevista posterior comentó sobre la posibilidad de comprar vacunas a China, las cuales serían entre 40 y más de 100 por ciento más baratas que las ofrecidas por laboratorios europeos, lo cual resulta muy atractivo, siempre que esté garantizada la calidad y seguridad del producto, puntualizó.

Hasta ahora –dijo– se ha asegurado la adquisición de 20 millones de dosis con un fabricante europeo y está en vías de concretarse un contrato más con otro laboratorio para comprar 10 millones de dosis adicionales.

Respecto del crédito ofrecido por el Banco Mundial, del que la semana pasada el subsecretario Hernández Ávila informó que sería para modernizar la red de vigilancia epidemiológica y la adquisición de vacunas, medicamentos y antivirales, Córdova puntualizó que por tratarse de préstamos que no representan un aumento en el techo presupuestal y deben pagarse, se tienen que medir las consecuencias de lo que significa un endeudamiento.

No obstante, comentó que el gobierno de México aceptará un préstamo para la construcción de la nueva sede del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, para lo que se requieren 700 millones de pesos, de los que 200 millones están disponibles para este año, explicó.

Sobre el planteamiento hecho el pasado lunes por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, de que se aplique la vacuna contra la influenza a alumnos y maestros del país, insistió en que las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema son que se debe inmunizar prioritariamente a la población con factores de riesgo, como obesidad y diabetes, así como a los trabajadores de la salud.

En la primera presentación del curso de actualización sobre influenza que a partir de ayer se imparte a los médicos generales, Hernández Ávila comentó que el segundo ciclo de transmisión de la cepa A/H1N1 –que afecta el sureste de la República– ha sido de magnitud menor y propagación lenta. En tanto, Jalisco y Tamaulipas reportan una tendencia ascendente en los casos que a diario se reportan, aunque la mayoría son leves.