Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está avalada por la UNAM y se puede visitar vía Internet

Presentan la biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana

Refleja esfuerzo de curanderos por preservar una cultura invaluable: Martuscelli

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 6

Los saberes médicos tradicionales, indígenas y populares son de las expresiones más consistentes del patrimonio cultural tangible e intangible del país. Es un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar de los seres humanos, manifestó Carlos Zolla, coordinador de investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

En el acto, que se realizó ayer en el Antiguo Colegio de Medicina, el investigador destacó que la medicina tradicional es de los campos importantes del patrimonio mejor sistematizados y que son utilizados de diversas maneras, como es el caso de los estudiantes que acceden mediante la computadora a estos conocimientos de la cultura médica de los mexicanos.

La biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana es un proyecto único en su tipo en América Latina, que fue concebido como un sistema de información que surgió de la Biblioteca de la Medicina Mexicana, dirigida por Carlos Zolla y Arturo Argueta Villamar, elaborada en el Instituto Nacional Indigenista (INI, actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, y publicada a partir de 1994).

En su intervención, Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, explicó que las creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos destinados a la atención de diversos padecimientos, cuyo origen se remonta a las culturas prehispánicas: la medicina tradicional mexicana.

Consideró que la Biblioteca Digital refleja el esfuerzo de los curanderos que han construido y preservado una cultura invaluable sobre el uso de las plantas de nuestro país, y que forman parte no sólo de la medicina, sino de la cultura indígenas.

La Biblioteca Digital que se puede consultar en la página web www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx ofrece información sobre los recursos humanos; las causas de demanda de atención, con los nombres populares de las enfermedades; los procedimientos y métodos diagnósticos y terapéuticos, así como conceptos médico-tradicionales.

La obra original, impresa en 11 volúmenes, para la versión digital se dividió en: Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana; La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México; Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, y Flora Medicinal Indígena de México.

Finalmente, en su intervención, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que aquel que pierde el orgullo de su pasado le resta dignidad a sus descendientes. Nuestra nación tiene que sentirse profundamente orgullosa de su pasado, de lo que sucedió. La historia se puede tratar de desconocer, pero uno se equivoca, la historia se tiene que reconocer para entender el presente.

Señaló que el país tiene problemas, pero también cuenta con aspectos extraordinarios, y la Biblioteca Digital documenta una parte del pasado de la nación.