Ciencias
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan exoplaneta 10 veces más grande que Júpiter
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 2

París, 26 de agosto. Un planeta con una masa 10 veces mayor que la de Júpiter y que orbita alrededor de su estrella en menos de un día terrestre, fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos, según un estudio.

El planeta WASP-18b, que apenas necesita poco menos de 23 horas para completar una vuelta alrededor de su sol, corre el riesgo, explican los astrónomos, de caer rápidamente –es decir, en un millón de años– sobre su estrella, que tiene una edad de aproximadamente mil millones de años.

La corta vida que le queda al planeta apenas representaría un milésimo de la vida de su estrella, lo que sorprende a los astrónomos, según el estudio que publica la revista británica Nature.

Los investigadores se preguntan sobre la dimensión real de la fuerza de mareas que, según sus cálculos, llevarán a esa rápida colisión.

Sometido a importantes fuerzas de marea

Unos 375 exoplanetas han sido descubiertos hasta ahora, pero las particularidades de WASP-18b, tan masivo y tan cerca de su estrella que queda sometido a importantes fuerzas de marea, intrigan a Coel Hellier, de la universidad británica de Keeler, y a sus colegas. Se trataría del primer Júpiter caliente que orbita alrededor de su estrella en menos de un día.

La categoría de planetas extrasolares llamados Júpiter calientes corresponde a los planetas masivos –como el de nuestro sistema solar– que al parecer se formaron lejos de su estrella y luego se acercaron.

La distancia entre WASP-18b y su sol corresponde a tres veces el diámetro de la estrella. En comparación, la Tierra está a unos 150 millones de kilómetros del sol, es decir, más de cien veces el diámetro del astro.

WASP-18b está sometido a una fuerza de marea tal que su trayectoria se irá cerrando progresivamente en una espiral que lo llevará hasta ese choque estelar final.