Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores

No se cumplirán metas para 2010; son poco realistas, señala José Sarukhán

México, rico en biodiversidad, pero con alta cifra de especies en riesgo

La transformación del hábitat, la sobrexplotación, la contaminación de los ecosistemas, la introducción de invasores y el cambio climático, parte de las amenazas, según informe

De acuerdo con un estudio dado a conocer ayer, el zorro volador (Pteropus vampyrus), el más grande murciélago frugívoro en el mundo, que vive en la región oriente de Asia, desaparecerá en 2015 a menos que el gobierno de ese país detenga su caceríaFoto Ap

Jueves 27 de agosto de 2009, p. 2

México está entre los 10 países de mayor biodiversidad en el planeta: alberga alrededor de 12 por ciento de las especies descritas en el mundo, y al mismo tiempo ocupa los dos primeros lugares de la lista de naciones con la más alta cantidad de flora y fauna en peligro de extinción.

De acuerdo con la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que cita el cuarto Informe nacional de México al Convenio sobre Diversidad Biológica, con datos a 2008, hay 179 especies de fauna y 49 de flora en peligro crítico, además de que en vida silvestre ya desaparecieron seis de animales y dos de plantas.

El informe fue dado a conocer la noche del martes por la Comisión Nacional de Biodiversidad ante el secretario ejecutivo para el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), Ahmed Djoghlaf, quien señaló que el reporte muestra que México, como el resto del mundo, no alcanzará a cumplir la meta propuesta para 2010.

Los países adheridos a la CDB se comprometieron a que en 2010 detendrían la tasa de pérdida de biodiversidad del mundo como un medio de aliviar la pobreza y para el beneficio de todas las formas de vida. La evaluación del avance de la meta y la definición de una estrategia posterior a 2010 se realizará en octubre del año próximo en Nagoya, Japón.

Djoghlaf consideró que la estrategia nacional de biodiversidad de México no ha sido una respuesta sólida a sus problemas actuales. El reporte muestra que el proceso hacia la meta 2010 ha sido limitado por la falta de capacidades en los niveles estatal y municipal y la falta de mecanismos de monitoreo y evaluación.

La estrategia, dijo, no ha logrado promover la participación de los sectores privados y sociales, además de que no establece objetivos precisos, metas ni indicadores de desempeño. Todo esto implica que ha habido un proceso continuo de degradación, fragmentación y pérdida de hábitat, con lo que la biodiversidad continua perdiéndose.

En respuesta a este planteamiento, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, dijo que esas metas no las va a lograr ningún país. Fueron establecidas al calor del entusiasmo, pero son totalmente irreales. Tanto así que ahora se habla de las metas más allá de 2010.

Se trata de una aspiración; de grandes metas que se ha planteado la comunidad internacional, algunas son inalcanzables,tampoco alcanzamos la estabilización de gases de efecto invernadero. El esfuerzo de Conabio es ejemplar a escala mundial, pocas instituciones crean conocimiento tan preciso de la biodiversidad, dijo por su parte Fernando Tudela, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El informe indica que las principales amenazas a la biodiversidad en México y el resto del mundo son la transformación del hábitat, la sobrexplotación de especies, la contaminación de los ecosistemas, la introducción de especies invasoras y el cambio climático. Entre los avances se destaca que entre 2001 y 2008 la superficie protegida pasó de 17.1 millones de hectáreas a 23.15 en ecosistemas terrestres y marinos: se han registrado 122 sitios Ramsar y hasta enero de este año había 8 mil 955 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

De acuerdo con un análisis de las organizaciones Teyeliz y Defensores de la Vida Silvestre, en cuanto al número de especies amenazadas y en riesgo de extinción, México está en el lugar uno en el mundo en cuanto a especies de reptiles y cícadas; en el sitio dos en anfibios, mamíferos y peces; en el tres en coníferas, y en el 11 en aves.

Fallidas políticas ambientales

Esta situación de las especies en México es consecuencia de las fallidas políticas ambientales que anteponen el saqueo de especies y la destrucción de ecosistemas a la conservación. La política de usar para conservar no funciona cuando falta presupuesto y capacidad institucional, y existe discrecionalidad y corrupción de las autoridades que emiten permisos de aprovechamiento y cambio de uso de suelo, dijo Juan Carlos Cantú, de Defensores de la Vida Silvestre.

En la más reciente versión de la NOM 059, que no se ha publicado, se incluyen las especies bajo protección especial y las mil 354 especies de vertebrados en riesgo, que son 36 por ciento de todas las especies del país. Esto demuestra que la Semarnat no está haciendo bien su trabajo y no se han eliminado los factores que han llevado a esta situación, dijo María Elena Sánchez, de Teyeliz.