Capital
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una provocación de Gómez del Campo, afirma Oropeza

Dice lideresa de AN que perredistas buscan negociar jefaturas en pugna
Foto
Acompañada de un abogado, la lideresa del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, salió corriendo de las instalaciones del Tribunal Electoral del Distrito Federal, en medio de gritos en su contra de simpatizantes y militantes del PRD. Pasos atrás la siguió el jefe delegacional electo de Cuajimalpa, Carlos OrvañanosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 32

La presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, aseguró que varios actores del PRD en la ciudad se acercaron a panistas cercanos a la dirigencia del partido para negociar una de las dos delegaciones en disputa ante los tribunales, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, pero se abstuvo de revelar nombres para no poner en riesgo la integridad de las personas a las que se lo propusieron.

El secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, consideró una provocación de Gómez del Campo tal afirmación y le exigió dar los nombres, aunque insistió en que se trata de una mentira más en la red que han venido tejiendo para eludir dar la cara ante los errores y omisiones que cometieron.

Ante versiones de que el ex candidato del PRD para Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, fue quien habría planteado dicha negociación a la diputada local panista y representante legislativa ante el Instituto Electoral (IEDF), Kenia López Rabadán, el perredista rechazó en entrevista haber sostenido encuentros con la legisladora.

Acusó en cambio al senador Federico Döring de encabezar el cabildeo a nombre de la Presidencia de la República para presionar a los magistrados electorales, locales y federales, a resolver a favor del PAN.

Ayer, panistas y perredistas convirtieron los accesos del Tribunal Electoral local (TEDF) en zona de confrontación al acudir a las audiencias con los magistrados los dirigentes de ambos partidos, así como los delegados electos de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, a una misma hora y cuando se realizaba una asamblea informativa con unos tres centenares de simpatizantes del PRD.

Luego de reunirse con el magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio, Gómez del Campo y Orvañanos debieron esperar más de media hora a que se relajaran los manifestantes perredistas para salir corriendo de una de las rejas del estacionamiento del TEDF y alcanzar su camioneta estacionada metros adelante. Sodi optó por esperar a que se disolviera la manifestación para salir del edificio.

El representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, acusó a los panistas de montar un acto de provocación para hacerse las víctimas, ya que los magistrados les habían propuesto acudir a la 13:30 porque ya sabían de la manifestación.

Antes, Sodi se reunió con vecinos de varias colonias de Miguel Hidalgo, a los que dijo que el IEDF es manipulado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y que no permitirá que le quiten su triunfo.

Ante unos 250 líderes vecinalesaseguró que fue la candidata perredista la que rebasó los topes de gastos de campaña, pero están muy enojados porque al ganarle a Ana Guevara derrotó a Ebrard.

Para Lorenzo Córdova, investigador de la UNAM y especialista en derecho electoral, en ambos casos se debe hacer cumplir la ley y anular las elecciones. De lo contrario se sentaría un pésimo precedente contra la democracia en la ciudad y lo que se estaría anulando sería la misma ley.

Entrevistado durante el seminario Democracia y reglas del juego, en el Palacio de Minería, dijo que con el dictamen aprobado por el IEDF resulta complicado que no se proceda a la anulación. Tienen que aplicarse las normas, independientemente de si son buenas o malas, particularmente en el caso de Miguel Hidalgo, por la aparición de Sodi en un partido de futbol, al considerar correcta la decisión de los consejeros de contabilizarla como gasto de campaña.