Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegado de Sedeso en Oaxaca frena la entrega de apoyos en comunidades que visita, denuncia

Carlos Salinas “asume hoy de facto la Presidencia de la República”: AMLO
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 11

San Simón Almolongas, Oax., 25 de agosto. Este martes se formaliza el relevo de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, para que asuma el mando y la defensa de la oligarquía la mafia de la política de Carlos Salinas de Gortari, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que con el nombramiento de Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados se formaliza el cambio en el gobierno simulado que los grandes empresarios le encargaron a Calderón.

“Hoy asume de facto la Presidencia de México Carlos Salinas de Gortari, y ustedes me van a preguntar, ¿por qué, si el que escuchamos que es Presidente, aunque no manda, es Felipe Calderón? La verdad es que Calderón ya no le sirve a la oligarquía, y de plano el que está asumiendo el mando es Salinas de Gortari, eso porque hoy los diputados del PRI van a elegir a Francisco Rojas, a un salinista, como el coordinador de la bancada en San Lázaro”, aseveró el tabasqueño.

Desde este municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, López Obrador insistió en que con este nombramiento los diputados del PRI van a confirmar que el que manda, el que representa a la oligarquía del país es Carlos Salinas de Gortari. Francisco Rojas no es más que el achichincle de Salinas.

Felipe Calderón, mientras tanto, seguirá de florero, de adorno, porque el que se va a encargar del tejemaneje y de representar los intereses de los que realmente mandan en el país es Salinas de Gortari, de esos que se creen amos y señores de México. Ahora el ex presidente va a conducir políticamente con dos encomiendas: una es lograr que se termine el gobierno de apariencia de Calderón, y la otra es que en 2012, según sus cálculos, entre a la Presidencia Enrique Peña Nieto.

Afirmó que Carlos Salinas es padrino político del gobernador del estado de México, y junto con Televisa ya están creando ese otro muñeco, pero está por verse que se concreten sus cálculos, dijo.

Al iniciar la quinta etapa de su recorrido por los municipios de usos y costumbres, a las amenazas y acciones del gobierno de Oaxaca para impedir las asambleas informativas se unieron el condicionamiento del gobierno federal para entregar el programa 70 y Más. En el municipio de Monjas, el representante de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Emanuel Barrientos, citó desde el pasado domingo a los beneficiarios de dicho programa para entregarles la cantidad que les correspondía; sin embargo, este martes les dijo que suspendería el pago si asistían a la asamblea informativa de López Obrador.

De hecho el funcionario del gobierno panista dejó de entregar el apoyo, aun cuando los beneficiarios habían recorrido tres y hasta cuatro horas por caminos de terracería para recoger los recursos.

Esto que les hicieron es una bajeza, una canallada, les dijo López Obrador a las decenas de ancianos que, a pesar de las amenazas y de la suspensión de pagos, lo esperaban en la plaza de esta comunidad. Este programa es fruto de este movimiento; no lo peleó el PAN, lo propusimos nosotros, advirtió el tabasqueño, quien condenó esta actitud del funcionario del gobierno federal.

A lo largo de su recorrido por esta entidad, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal aseveró que el objetivo de que la oligarquía y los que realmente mandan en México nos robaran la Presidencia, era colocar en Los Pinos a un empleado de ellos. No les convenía que llegáramos nosotros para llevar a cabo un cambio en nuestro país. Estamos convencidos de que si no hay un cambio, no vamos a salir adelante.

Llamó a los habitantes de esta región a no estar pensando que las cosas van a mejorar sin un cambio de la vida pública de México. No va a haber ninguna mejora, ya está caduco este régimen, a los de arriba no les importa el destino del país, les interesa sólo seguir acumulando inmensas riquezas y por ello se han venido quedando con todos los bienes del país, por eso es que les digo que es una mafia. Mientras siga dominando esta oligarquía, va a ser difícil que haya prosperidad en nuestro país.

Agregó que la política económica que se ha impuesto por 26 años ha cancelado el futuro de millones de mexicanos, que cada vez con mayor frecuencia tienen que arriesgar la vida para buscar el sustento en otro país. Esa política antipopular, dijo ante productores del campo, le cierra las oportunidades de estudio a los jóvenes, obliga al cierre de pequeñas y medianas empresas, y provoca un mayor desempleo.

A lo largo de su recorrido, López Obrador denunció el empeño que pone el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para bloquear las asambleas informativas. Esta semana, informaron habitantes de los municipios de la Sierra Sur, enviados del mandatario estatal han recorrido las comunidades previstas en la gira del tabasqueño para informar que los actos se cancelan hasta nuevo aviso, lo que, sin embargo, no ha evitado que sigan asistiendo.