Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jerusalén es la capital soberana israelí, dice Netanyahu a Brown

Bombardea Israel túneles que comunican a Gaza con Egipto; perecen 4 palestinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 23

Gaza, 25 de agosto. Cuatro palestinos murieron, otros nueve resultaron heridos y tres están desaparecidos, tras un bombardeo israelí esta madrugada a dos túneles que comunicaban el sur de la franja de Gaza con Egipto, en respuesta a disparo de mortero en dirección al sur de Israel que dejó un soldado herido.

Sometida la franja de Gaza a bloqueo desde que Hamas tiene el control de ese territorio palestino, en junio de 2007, los túneles en el sector de Rafah que conectan con Egipto sirven para el tráfico de combustible y de mercancías y según el ejército de ocupación también para llevar a armas.

En este contexto, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, presentó en Ramallah un plan para lograr todas las instituciones necesarias que permitan el establecimiento de un Estado palestino para 2011, incluso aunque las conversaciones de paz con Israel no hayan tenido éxito para entonces.

En Londres, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró tras un encuentro con su par británico Gordon Brown que trabaja en un proceso que conduzca a un verdadero resultado de paz, y explicó que su gobierno está preparado para negociar sobre las colonias ilegales en Cisjordania, pero aclaró que no transigirá en la cuestión del estatuto de Jerusalén.

Jerusalén es la capital soberana de Israel y no aceptamos ninguna limitación a nuestra soberanía. Jerusalén no es un asentamiento, sostuvo.

Brown se dijo cada vez más confiado en que habrá progresos en el proceso de paz, tras la reunión, y le expresó a Netanyahu que la colonización es una barrera a la solución de dos estados, uno israelí y otro palestino.