Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedican ciclo a Japón en la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 7

Para conmemorar 400 años de amistad México-Japón, la Cineteca Nacional proyectará el ciclo Maestros del cine japonés, en el que están representados la mayoría de los realizadores destacados con algunas de sus obras más importantes, como Rashomon (1950), de Akira Kurosawa, e Historia de Tokio (1953), de Yasujiro Ozu, junto a filmes de cineastas contemporáneos, como Takeshi Kitano y Takashi Miike.

Maestros del cine japonés, integrado por 18 largometrajes realizados entre 1943 y 1999, se proyectará del primero al 20 de septiembre en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca. De manera paralela se proyectarán los seis episodios de La condición humana (1959), de Masaki Kobayashi, y las películas animadas El viaje de Chihiro (2001) y El increíble castillo vagabundo (2004), de Hayao Miyazaki, en la matiné infantil del mes.

Kurosawa, Kitano y Miike

A principios de los años 50 del siglo pasado, Occidente descubría apenas el cine japonés y Rashomon abrió las puertas a una cinematografía que posteriormente asombraría al mundo. Premiado con el León de Oro en el Festival de Venecia en 1951, reconocido con el Óscar a la mejor película extranjera en 1953, el filme llamó la atención internacional sobre un cineasta que durante la década se convertiría en un nombre popular.

Entre los títulos que conforman Maestros del cine japonés, ciclo realizado con la colaboración de las embajadas de Japón y de México, se encuentran algunos nunca vistos en México, como La evaporación del hombre (1967),de Shohei Imamura, o Fancy Dance (1989), de Masayuki Suo, y otros conservados en el acervo de Cineteca Nacional.

Los horarios y fechas de proyección del ciclo pueden consultarse en el sitio de internet de la Cineteca: www.cinetecanacional.net.