Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se había observado este fenómeno en recesiones recientes

Se desploma el ingreso de recursos por remesas, venta de petróleo y turismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 24

El ingreso de recursos por remesas, exportaciones de petróleo crudo y turismo, las tres principales fuentes de divisas en la economía mexicana, se desplomó en la primera mitad de este año, hecho que no se había reportado en recesiones recientes y que contribuyó a deteriorar las cuentas externas del país, reportó el Banco de México (BdeM).

Sólo en el segundo trimestre el ingreso por remesas fue de 5 mil 603 millones de dólares, una caída anual de 17.9 por ciento, que triplicó el descenso de 4.9 por ciento ocurrido en el trimestre inmediato anterior y ocho veces mayor al reportado entre octubre y diciembre de 2008, que fue de 2 por ciento, añadió el banco central.

En tanto, las exportaciones petroleras se fueron a pique: en el segundo trimestre de este año reportaron un ingreso de divisas por 7 mil 152.6 millones de dólares, menos de la mitad del valor que alcanzaron en el mismo periodo de 2008, cuando sumaron 15 mil 379.3 millones de dólares. Este cambio significó una caída de 53.4 por ciento y obedeció, según el reporte del banco central, a caídas tanto en el precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo crudo como al menor volumen exportado.

La tercera fuente de divisas, el turismo, generó en el segundo trimestre de este año 2 mil 415.2 millones de dólares, cantidad que representó una disminución de 27 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, cuando reportó 3 mil 313.6 millones de dólares. Este renglón en particular se vio afectado entre abril y junio pasados por el brote de una nueva gripe, identificada posteriormente como A/H1N1, la cual tuvo un importante impacto adverso en los ingresos por viajeros internacionales, explicó el banco central.

El instituto detalló que la contracción en el ingreso de divisas por turismo fue más severa en mayo, con una caída anual de 49 por ciento, que comenzó a atenuarse en junio, mes en que la contracción fue de 29 por ciento.

Respecto de las remesas, el Banco de México consideró que la caída en el ingreso de divisas por este renglón es congruente con la contracción que ha registrado la economía de Estados Unidos, y en particular el sector de la construcción de vivienda. Del total de emigrantes mexicanos que trabajaron en aquel país el año pasado, 21 de cada 100 lo hicieron en el sector de la construcción.

Es importante señalar que en pesos constantes, los ingresos por remesas presentaron niveles similares a los observados en igual periodo de 2008. Ello, a consecuencia de que el descenso generalizado en el monto de dólares se vio compensado por la depreciación (devaluación) del peso, según el banco central.