Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebrará sus 75 años de vida con serie de actividades

El FCE anuncia la realización del Congreso Internacional del Mundo del Libro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 4

Con motivo de sus 75 años de vida, el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizará una serie de actividades durante este año, como el Congreso Internacional del Mundo del Libro; la apertura de sucursales en Washington y en Toluca; una exposición sobre el logotipo de la editorial; la publicación de la obra Iconografía del FCE, y otras ediciones conmemorativas.

El director del sello editorial, Joaquín Díez-Canedo anunció que del 7 al 10 de septiembre se efectuará el congreso en el que participarán más de 40 editores, escritores, traductores, libreros, historiadores, críticos literarios y bibliotecarios, quienes disertarán sobre los dilemas que enfrenta en la actualidad la industria editorial.

Durante cuatro días, los especialistas se reunirán en la sede del FCE (carretera Picacho-Ajusco 227) para abordar las problemáticas en el mundo de la edición; las políticas públicas sobre el libro y la lectura; los nuevos espacios de lectura, y los cambios en la industria del libro, entre otros temas.

Díez-Canedo explicó que se tratarán tópicos que preocupan a todos los involucrados en la producción editorial mundial, con el objetivo de definir propuestas que ayudarán a las editoriales. Surgirán ideas que serán importantes para el FCE y otras instituciones, como bibliotecas y universidades.

Entre los ponentes figuran: Luis Alberto Ayala Blanco, Antonio Rodríguez de las Heras, Javier Pradera, Adolfo Castañón, Julio Ortega, Roger Chartier, Antonia Kerrigan, Román Gubern, Jorge Herralde, Marco Marinucci, Isol, Claudio Lomnitz, Eduardo Rabasa, Héctor Aguilar Camín, Fernando Savater y André Schiffrin, entre otros.

El director del FCE anunció que el 17 de septiembre será inaugurada la exposición dedicada a la historia del logotipo de la editorial en la librería Rosario Castellanos, del Centro Cultural Bella Epoca (Benjamín Hill y Tamaulipas). Asimismo, adelantó que se realiza la edición del libro Iconografía del FCE, que incluirá las efemérides de cada año y sucesos relevantes del sello.

Explicó que entre 1934, año en que se fundó la editorial, y 2009 ha cambiado el modo de hacer libros más que en los 500 años posteriores a la invención de la imprenta de tipos móviles.

Respecto de la construcción de las librerías del FCE Arnaldo Orfila Reynal, en Buenos Aires, y la de Washington, en Estados Unidos, que ya cuentan con diseño, Ricardo Nudelman, gerente general de la editorial, informó que en octubre próximo será inaugurada la sucursal ubicada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sobre la de Buenos Aires, Argentina, comentó que está en la etapa de selección de la empresa constructora y señaló que los fondos para esta nueva sucursal saldrán de la propia filial. Agregó que su apertura podría ser en septiembre de 2010, para conmemorar los 76 años del FCE.

En conferencia de prensa, Díez-Canedo se refirió al recorte del presupuesto de la institución y explicó que realiza un esfuerzo para colaborar con el gobierno, sobre todo en los gastos de promoción, viajes, viáticos y consumo eléctrico.

Las partidas importantes del FCE están dedicadas a la producción, y esto no lo podemos dejar de hacer. Esperemos que no resulten afectados los recursos para este proceso. Asimismo, agregó que la editorial realiza una regulación de las plazas por honorarios.

Por último, Díez-Canedo dijo que este año también será inaugurada una librería en Toluca, mientras que la sucursal de Chapingo abrirá sus puertas hasta el 2010.