Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con disfunciones o discapacidades, 40 mil ancianos en la capital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 35

Más de 40 mil adultos mayores en el Distrito Federal, que viven en unidades territoriales de alta y muy alta marginación, sufren alguna discapacidad o disfuncionalidad, al perder capacidad para valerse por sí mismos y desplazarse a los centros de salud, explicó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores capitalino.

Puntualizó que la desigualdad en el acceso a los servicios de salud y la falta de protección social es más evidente en este sector de la población, por lo que requieren más apoyos para elevar su calidad de vida.

En entrevista, Rodríguez Velázquez remarcó que por instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y en respuesta a la crisis económica que se enfrenta, se diseñó el Programa para la Funcionalidad y Autonomía de los Adultos Mayores, cuya meta es que las personas con alguna discapacidad o disfuncionalidad puedan tener una vida con mayor independencia.

A menos de un mes de haber asumido el cargo, Rodríguez Velázquez reconoce la labor de quienes trabajan en el instituto.

Encontré un gran equipo que me ha apoyado en la elabo- ración de este programa; sin ellos no podría seguir adelante, reconoció.

Detalló que mediante la Valoración Geriátrica Integral se pudo detectar que los 44 mil adultos mayores que viven en unidades territoriales de alta y muy alta marginación requieren aparatos para locomoción, como andaderas, sillas de ruedas, bastones y prótesis; tienen problemas auditivos o visuales y requieren anteojos y una valoración especializada.

Ante este panorama el Gobierno del Distrito Federal se dio a la tarea de buscar donativos no sólo públicos, sino de la iniciativa privada y de organismos internacionales, y así proporcionar a este sector de la población lentes, sillas de ruedas, bastones, andaderas y prótesis, entre otros aditamentos.

Así se podrán mover con mayor libertad e independencia, elevando su calidad de vida, acotó Rodríguez, y adelantó que la presentación oficial de este programa la hará el mandatario capitalino.