Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estará acéfala la Asamblea durante 18 días
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 34

A partir de mañana, 17 de los 66 diputados abandonarán su curul de la Asamblea Legislativa para brincar a la Cámara de Diputados, entre ellos dos integrantes de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo.

De los legisladores que dirán adiós 11 son del PRD, cuatro del PAN, uno del PRI y uno más del Panal, quienes comenzaron a tramitar la licencia respectiva.

En el caso del PRD, la lista la encabezan Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, respectivamente, instancia que prácticamente desaparecerá este jueves, con su salida.

El nombramiento de los sustitutos se tendría que hacer ante el pleno, el cual ya no habrá, y la ley no considera ninguna otra figura, explicó Agustín Guerrero, quien aseguró que dicha comisión ya no tiene nada que desahogar, pues ya se nombró la de transición, que será la que estará en funciones los próximos días.

Otros perredistas que también harán maletas son Estela Damián, Ramón Jiménez, Avelino Méndez, Nazario Norberto, Laura Piña, Leticia Quezada, Arturo Santana, Mauricio Toledo y Balfre Vargas.

Aunque el 14 de septiembre concluirá la cuarta legislatura, también se retirarán los panistas Agustín Castilla, Kenia López, María de la Paz Quiñones y Ezequiel Rétiz, así como el priísta Marco Antonio García y Fernando Espino, del Panal.

El PRD aún no tiene líder

En otro orden de ideas, se encuentran estancadas las negociaciones entre las corrientes perredistas que integrarán la quinta Legislatura.

Los líderes de Izquierda Democrática Nacional, Unidad y Renovación e Izquierda Social, fundamentalmente, no han logrado aterrizar el acuerdo que defina quién será el próximo presidente de la Comisión de Gobierno y, al mismo tiempo, coordinador de la fracción del sol azteca en la ALDF.

Según versiones de algunos diputados electos, el factor que permitiría llegar a un buen acuerdo sería la definición de quién coordinaría a los perredistas en San Lázaro, pero desde hace algunos días ese tema quedó resuelto, al ser electo Alejandro Encinas; sin embargo, en el Distrito Federal, después de este hecho, nadie ha dado un paso sobre quién los representará durante los próximos tres años.

Se conoció que hay una corriente que plantea que se separe lo que es el coordinador del grupo y lo que es el presidente de la Comisión de Gobierno, para que no recaiga en una sola persona.