Estados
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atención sicológica obligatoria a las que interrumpan el embarazo

Comisión del Congreso de Querétaro aprueba ley antiaborto por fast track
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 28

Querétaro, Qro., 24 de agosto. La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó este lunes la llamada ley antiaborto, sin mayor discusión y en aproximadamente 10 minutos, entre consignas y gritos de opositores, quienes llamaron a los legisladores cobardes, misóginos e hipócritas.

Por unanimidad, la comisión determinó que en Querétaro se reconozca, proteja y garantice el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte, lo que no deroga las dos causales por la que se permite el aborto, estipuladas en el Código Penal del estado: por violación o en caso de que la gestación ponga en peligro la vida de la madre.

En forma paralela, legisladores integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobaron reformas al Código Penal del estado y a la Ley de Procedimientos Penales para estipular que la mujer que aborte recibirá en forma obligatoria atención médica y sicológica, sin que ello implique conmutar la pena de uno a tres años de cárcel. El tratamiento sicológico reduciría la sentencia hasta en un tercio.

A las 14 horas, al concluir la presentación de ponencias y opiniones sobre la iniciativa de reforma al artículo 2 de la Constitución local, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen sin mayor discusión.

La reforma que propuso el diputado panista Fernando Urbiola Ledesma el 30 de septiembre de 2008 incluía reconocer la existencia de la vida humana desde el momento de la concepción.

El dictamen presentado este lunes por la Junta de Concertación Política (integrada por los coordinadores de las cinco fracciones parlamentarias) estipula: El estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado, y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta la muerte. Esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación penal.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León Hernández, del partido Convergencia, justificó la aprobación de la iniciativa y su voto a favor. Señaló que se acordó proteger el derecho de las mujeres dentro de lo posible, ante esta aplanadora que tenemos enfrente (la mayoría panista).

Aseguró que la iniciativa original de Urbiola Ledesma era radical, pues impedía el aborto en cualquier circunstancia.

Ahora falta que al menos 12 de los 18 ayuntamientos del estado aprueben el dictamen, al igual que la mayoría de los 25 diputados de la legislatura local, en una sesión de pleno cuya fecha no se ha definido.