Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prueba se le hizo en Sudáfrica, antes del Mundial de Atletismo

Análisis de Semenya revela altos índices de testosterona

En su país anuncian concentraciones y protestas en su defensa

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. a15

Johannesburgo/Londres, 24 de agosto. El caso Semenya está uniendo en Sudáfrica a negros y blancos como pocas veces sucedió antes, mientras la imagen de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) sigue cayendo en picada.

La prensa inglesa señaló hoy que los resultados preliminares de la corredora indican altos niveles de la hormona masculina testosterona, en un examen que se le practicó en Sudáfrica antes del Mundial de Berlín, que revela que triplican los valores normales en una mujer.

Ganadora de la medalla de oro en 800 metros de los Mundiales de Atletismo en Berlín, Caster Semenya se vio en medio de una controversia, luego del anuncio de la IAAF de que había sido sometida a una prueba para confirmar su sexo.

Llamamos a todos los sudafricanos, más allá de su sexo y su raza, a concentrarse mañana (martes) en el Aeropuerto Internacional de Tambo (Johannesburgo) para apoyar a Semenya y todo el equipo, dijo el líder de la rama juvenil del Congreso Nacional Africano, Julius Malema.

Semenya, de 18 años de edad, ganó con la mejor marca del año y más de dos segundos de ventaja sobre la medallista de plata. Su musculatura y voz grave llamaron la atención.

Tras el arribo de la atleta, se prevé que se organicen protestas en todo el país. Muchos sudafricanos creen que se violó la dignidad de la mujer africana en general y de la corredora en particular.

La Federación de Deportistas Africanos exigió a la IAAF una disculpa, según publicó hoy The Sowetan, que titula: África unida tras Caster.

Foto
Caster Semenya arribará este martes a SudáfricaFoto Reuters

Sudáfrica tuvo hasta ahora escasos atletas que ganaran medallas en la era postapartheid, por lo que lo sucedido con Semenya se potencia en su repercusión.

El parlamento sudafricano anunció que presentará una queja ante el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por considerar que se violaron las garantías individuales y la privacidad de la corredora.

Aunque la propia deportista se mantuvo en calma, según gente cercana a ella, el presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo, Leonard Chuene, cree que lo sucedido dejó huella: va a necesitar un tratamiento y tendrá que ir al sicólogo.

Este lunes, la prensa británica reveló que los resultados preliminares de las pruebas médicas que le realizaron a la atleta arrojaron la presencia de altos niveles de testosterona.

Los análisis fueron practicados en Sudáfrica antes del comienzo del Mundial de Berlín, y muestran que los niveles de testosterona de Semenya triplican los valores normales en una mujer. Será hasta dentro de unas semanas cuando se conozcan los resultados definitivos.

En la información, se dice que el seleccionador de atletas de Sudáfrica, Ekkart Arbeit, ex entrenador en la Alemania oriental, trató con hormonas masculinas a la germana Heide Krieger, campeona europea de lanzamiento de bala en 1986, quien cambió de sexo en 1998 a consecuencia de ello.