Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cofepris intensifica vigilancia sanitaria en restaurantes y bares

Han muerto 41 mil 390 en lo que va del año por males ligados con el tabaquismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 39

En lo que va del año han muerto 41 mil 390 personas por enfermedades vinculadas con el consumo de tabaco, reveló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual, este fin de semana, intensificó los operativos de vigilancia sanitaria en restaurantes, hoteles, casinos y bares del país para proteger a los no fumadores.

Por su parte, la Secretaría de Salud detalló que la semana próxima la Cofepris presentará a la industria restaurantera nacional la guía para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, que también deberán acatar bares, discotecas y hoteles, entre otros establecimientos.

Al participar en la clausura del simposio Tabaquismo en México: ¿cómo evitar 60 mil muertes prematuras cada año, el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano Velasco, se pronunció por que en el futuro inmediato los nuevos legisladores prohíban totalmente la publicidad y promoción del tabaco en revistas y otros medios de información. Aclaró que hoy día las tabacaleras únicamente pueden promocionar sus productos en revistas para adultos.

El funcionario federal, quien moderó la mesa, en la que también participaron el diputado Ector Ramírez Barba, el especialista Rafael Camacho Solís y representantes del Instituto Nacional de Salud Pública, solicitó el apoyo de académicos y de toda la sociedad para hacer cumplir la ley antitabaco en las 32 entidades federativas, ya que esa adicción resulta demasiado costosa para la nación, no sólo por el número de muertes, sino también por la atención de las enfermedades generadas por el consumo del cigarrillo.

Señaló que el tabaquismo podría matar a mil millones de personas en el mundo en el siglo XXI y que en México, sólo en 2009, han muerto 41 mil 390 personas por enfermedades asociadas al consumo de cigarros.