Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 16 muertos por ola de calor
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 38

A consecuencia de las altas temperaturas en el país han muerto 16 personas, por lo cual la Secretaría de Salud (Ssa) mantiene la alerta y exhortó a la población a no exponerse al sol y beber agua de manera continua.

En un comunicado, detalló que las defunciones se debieron a golpes de calor. Se reportaron siete en Sonora, tres en Baja California, dos en Sinaloa y Coahuila, una en Baja California Sur y una en Tamaulipas.

La dependencia explicó que en la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados con la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas) y las enfermedades diarreicas agudas.

La Ssa informó que ha fortalecido en todo el país las acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica a la población que presente daños a la salud por dichas causas. Además, garantiza el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Las temperaturas más altas, superiores a 40 grados centígrados, se presentan en las zonas centro-sur de Baja California Sur, noreste de Baja California, noroeste y centro de Sonora, noreste de Chihuahua y Coahuila, norte de Nuevo León, noroeste de Tamaulipas, noreste de Campeche y noroeste de Yucatán. Sin embargo, la alerta se mantiene para prácticamente todas las regiones del territorio.