Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las empresas se preguntan con quién tratar, ante la destitución de la líder Lizette Clavel

Por la aparente acefalia en ASSA, peligran las negociaciones con Mexicana y Aeromar

Expresa la dirigente que fue ilegal la asamblea con que un grupo intentó defenestrarla

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 13

Se han puesto en riesgo las negociaciones por revisión salarial y contractual que se efectuarán con Mexicana de Aviación y Aeromar, porque las empresas se preguntan con quién deben negociar, debido al conflicto interno que un grupo originó en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), con la supuesta destitución de su líder, Lizette Clavel.

En entrevista, la dirigente explicó que las empresas se preguntan con quién van a negociar, ya que, aunque fue ilegal la asamblea en la que un grupo intentó destituirla, mientras sigue el conflicto que se ventila en tribunales, las empresas aprovechan la confusión generada.

Explicó que ya se impugnó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la ilegal asamblea del 7 de agosto donde un grupo de 200 trabajadores votó en favor de su salida,  ya que no se ha comprobado que tuvieran mayoría en este proceso porque llevaron supuestas cartas poder cuya autenticidad no ha sido verificada.

Además, este grupo no ha podido integrar el expediente para solicitar la toma de nota correspondiente para un nuevo secretario general de ASSA.

En tanto, las revisiones salariales y contractuales se mantienen para esta organización; ya se presentó el emplazamiento a huelga a Mexicana y, para evitar que la empresa interpusiera algún recurso en contra porque lo firmó Clavel, se presentó firmado por la mayoría de los integrantes del comité ejecutivo, lo cual es válido.

Esto porque la representación legal del sindicato la sigue teniendo Clavel, no sólo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino también ante los bancos, ante terceros, pues de facto sigue siendo la secretaría general de esta organización gremial.

Según comentó, el emplazamiento contra Mexicana es por un incremento de 10 por ciento y la fecha de vencimiento es el 15 de septiembre; aquí lo fundamental es que los trabajadores de esta empresa tienen desde el año pasado sin incremento. Ahora, habrá que esperar si la empresa presentará alegato.

Adicionalmente, el 29 de agosto vendrá la revisión salarial de Aeromar, ASSA tiene la demanda de conflicto de naturaleza económica con Aeroméxico y en diciembre está programada la revisión salarial de Click. Con Aeromar hay una revisión multianual que ya había dejado liberada la parte económica, porque se lleva a cabo una negociación para otorgar a los trabajadores un incremento salarial por el porcentaje de inflación más dos puntos, pero está pendiente la negociación relativa al sistema de retiro.

Sin embargo, las empresas se preguntan quién tiene la representación de este sindicato, con quién tienen que negociar y, aunque en ASSA se maneja que la representación la tiene el comité ejecutivo, esto no es fácil y se ha generado un conflicto que puede tener alto costo para los trabajadores del gremio, concluyó Clavel.