Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya para evitar desalojo en Montes Azules

ARIC se dice dispuesta al diálogo con los zapatistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 10

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de agosto. La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones Independiente y Democrática acordó en asamblea general retomar los espacios de diálogo con los hermanos zapatistas para buscar salidas a los diferentes conflictos relacionados con la tierra, de manera pacífica y positiva.

Durante el encuentro realizado en días pasados en la comunidad de Las Tazas, municipio de Ocosingo, también se resolvió apoyar totalmente a tres poblados enclavados en la reserva de Montes Azules para impedir que se les reubique o desaloje por la fuerza, dijeron los concurrentes en un pronunciamiento.

En el acto participaron 386 delegados y delegadas de las nueve regiones afiliadas a la organización, que además decidieron regresar a la mesa de diálogo con funcionarios que tengan capacidad de decisión y puedan ofrecer la regularización de tierras ocupadas en la región de la Candelaria, enclavada entre las localidades de Salvador Allende, San Gregorio y Ranchería Corozal.

Nos preocupa la cerrazón de las autoridades estatales y federales para regularizar las tierras, pues únicamente ofrecen indemnización o reubicación a las tres comunidades asentadas en la cuenca del río Negro, indicaron participantes.

También se demandó analizar y resolver la inexistencia o precariedad de los servicios prioritarios pues tan sólo en el rubro de salud la secretaría estatal del ramo ignora a las comunidades inscritas en la organización –muchas de ellas ubicadas en la selva Lacandona– y los establecimientos existentes no cuentan con medicamentos o los ofrecen caducados.

La organización en varias ocasiones ha dialogado con la Secretaría de Salud para expresar sus necesidades, pero la respuesta son promesas y compromisos incumplidos, asentaron los participantes en el pronunciamiento.

Las autoridades también ofrecieron construir una clínica en Las Tazas, así como dotar de medicamentos y ambulancias a las casas de salud, pero no hay resultado alguno, dijeron; aunque la agrupación les reiteró su disposición al diálogo, siempre y cuando haya disponibilidad para dar salida positiva a sus exigencias.