Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El convenio, parte del plan de EU para controlar a Sudamérica y el tránsito a África: Chávez

Uruguay y EU negocian acuerdo para ampliar el combate al narcotráfico y el lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 22

Montevideo, 23 de agosto. Uruguay y Estados Unidos negocian un acuerdo para ampliar el combate al narcotráfico y el lavado de dinero, informaron funcionarios del gobierno uruguayo que esta semana trajeron de Washington un borrador del convenio bilateral, discutido con los departamentos del Tesoro y de Justicia.

La iniciativa surge apenas seis meses después de que el Departamento de Estado señaló en su informe anual sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos que Uruguay es uno de los principales países de tránsito de drogas de América del Sur, debido a su posición estratégica y a su porosa frontera con Brasil, que le hace vulnerable al tráfico de organizaciones delictivas colombianas, bolivianas y mexicanas.

Esa referencia a Uruguay coincide con el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de 2007, en el que la entidad de la Organización de Naciones Unidas señaló que la incautación de cocaína en 2005 en territorio uruguayo fue ocho veces mayor que en 2006, al ascender a 471 kilogramos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó en abril pasado que Uruguay figuraba en una lista internacional como uno de los países menos comprometidos en el respeto a los estándares internacionales de intercambio de información tributaria, lo que llevó al gobierno uruguayo a adoptar normas de transparencia.

El presidente Tabaré Vázquez rechazó que su país sea un refugio para fondos ilegales el 22 de julio pasado y reiteró su compromiso imprescindible contra el lavado de dinero.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, quien estuvo en Washington junto con el titular de la Secretaría Antilavado de Activos, Ricardo Gil, dijo que el convenio con Estados Unidos propone compartir en 50 por ciento los bienes confiscados.

Tabaré Vázquez recibió la semana pasada la visita de su par colombiano, Álvaro Uribe, como parte de una gira para promover el apoyo de gobiernos sudamericanos a un convenio que ampliará facilidades a soldados de Washington en siete bases de Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló este domingo en su columna de prensa Las líneas de Chávez que ese acuerdo forma parte de la estrategia global de bases de apoyo del comando de movilidad aérea estadunidense, que servirá para el control de Sudamérica y el tránsito hacia África.