Economía
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Aumentó 60% el comercio bilateral y se incrementaron los programas de cooperación

México y Bolivia adaptarán su TLC a la nueva Constitución del país andino: Lajous

Las adecuaciones se relacionan con temas de propiedad intelectual e inversiones extranjeras

Foto
Roberta Lajous, en entrevista con La JornadaFoto Cristopher Schubert
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 27

La Paz, 23 de agosto. México y Bolivia realizarán adaptaciones al Acuerdo de Complementación Económica –o tratado de libre comercio– signado por ambos países en 1994, a fin de adecuarlo a la nueva Constitución política boliviana que entró en vigencia el pasado 7 de febrero. Hay voluntad del gobierno mexicano para hacerlo, informó la embajadora Roberta Lajous, quien este fin de semana finalizó su misión diplomática ante el gobierno boliviano.

En entrevista con La Jornada detalló que las adecuaciones se relacionan con los temas de la propiedad intelectual y las inversiones extranjeras. “En todo momento Bolivia desea, y México también, dar continuidad a la vigencia del arancel cero en el comercio entre ambos países, en todos los rubros de los bienes… para dar garantías a los exportadores de ambos países del acceso recíproco a los mercados”, subrayó.

En lo que respecta a las modificaciones sobre la propiedad intelectual, éstas tienen que ver con el rechazo a las patentes de organismos vivos, la biodiversidad y el patrimonio cultural de Bolivia.

Lo que se refiere a las inversiones extranjeras se relaciona con las restricciones que la nueva Constitución boliviana impone al uso de la propiedad privada rural, que debe cumplir una utilidad social; la inversión extranjera también se tiene que adecuar a los nuevos términos de la Constitución boliviana, explicó Lajous.

–¿Tiene que ver también con el tipo de arbitraje?

–Exacto, respecto a lo que establece la Constitución boliviana de la soberanía sobre las decisiones del uso de los recursos naturales y del uso de la propiedad privada.

Lajous Vargas, quien llegó a Bolivia como embajadora de México en junio de 2007, ponderó la prioridad que el gobierno mexicano ha puesto en sus relaciones con América Latina, mencionando los viajes que el presidente Felipe Calderón acaba de hacer a Colombia, Uruguay, y una muy significativa visita de Estado a Brasil.

Destacó asimismo “la cercanía con los temas de la región que le ha dado a México el ejercicio de la secretaría pro tempore del Grupo de Río”.

Comentó que en el caso de Bolivia, en todo momento ha habido interés y seguimiento de este mecanismo de consulta y concertación política de América Latina y el Caribe, sobre la situación política en el país, y ha hecho una serie de pronunciamientos oportunos, con un llamado a la negociación y al entendimiento, cuando se han exacerbado los ánimos en distintas etapas de los últimos años.

Amplia cooperación en energía, educación, ciencia y salud

Al hacer un balance de su labor diplomática informó que las relaciones entre México y Bolivia se encuentran en un buen momento, hay una amplia gama de proyectos de cooperación vigentes, un aumento notable del comercio bilateral, de más de 60 por ciento, y no hay ningún área de conflicto en las relaciones bilaterales.

De igual forma, aumentó notablemente el número de programas de cooperación, indicó, desde la entrevista de los presidentes Evo Morales con Calderón que tuvo lugar en Lima, en mayo de 2008, en el contexto de la reunión ALCUE (América Latina y el Caribe-Unión Europea), además de la solicitud de Bolivia de incrementar la cooperación en materia energética.

En este aspecto hay campos de interés muy concretos como la geotermia, donde Bolivia quiere aprovechar la experiencia mexicana, tanto del Instituto de Investigaciones Eléctricas como del Instituto Mexicano del Petróleo y de otras áreas técnicas para explorar sus propios recursos. Por lo mismo ha solicitado asesoría técnica y formación de técnicos bolivianos en México.

Agregó que en materia de educación y salud se amplió el intercambio. La experiencia mexicana en epidemiología es muy buscada por los bolivianos. En el caso del dengue, este año un grupo de expertos mexicanos visitó Bolivia para evaluar cómo se manejó la campaña de lucha contra esa enfermedad, así como para el combate a la influenza H1N1.

En el caso de la influenza, el propio ministro de Salud, Ramiro Tapia, asistió a un seminario que hubo en Cancún, organizado por el gobierno mexicano para compartir experiencias con los países de la región, así como material de promoción con indicaciones para niños y para distintos centros de trabajo, además de que se entregó a Bolivia un donativo de 5 mil dosis de Tamiflu.

Estimó que en el campo de la educación lo más importante fue la firma del convenio de cooperación en materia educativa para que Bolivia pueda aprovechar, en la televisión pública o a través del sistema escolarizado, toda la experiencia de 40 años de televisión educativa en México, dándole acceso al contenido del satélite Edusat.

Además, expertos de la Secretaría de Educación Pública ofrecieron un taller en noviembre de 2008 para asesorar al Ministerio de Educación boliviano en la elaboración de materiales multimedia, para apoyar el aprendizaje de las lenguas aymara, quechua y guaraní.

Sobre ciencia y tecnología estuvieron en Bolivia tres expertos del centro de incubadoras de empresas de base tecnológica, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para impartir un taller en los viceministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, con el fin de transmitir la experiencia mexicana en la incubación de empresas.

Esto está todavía en proceso, indicó la diplomática, pero el IPN tiene mucho interés en fundar en Bolivia un centro de incubadora de empresas con base tecnológica. La idea es que los estudiantes de carreras técnicas, cuando egresen sean capaces de fundar sus propias pequeñas empresas y generar sus propios empleos, explicó.

Mencionó Lajous que con motivo de la visita oficial de la canciller Patricia Espinosa a Bolivia, en octubre de 2008, se firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de atención a comunidades nacionales en el extranjero. Para Bolivia ha sido muy interesante ver cómo llevamos a cabo nosotros toda la presencia consular y de institutos culturales mexicanos en Estados Unidos para apoyar a las comunidades.

A propósito de este apoyo consular, mencionó que se han realizado consulados móviles para documentar a cerca de 10 mil integrantes de la colonia menonita mexicana, radicada principalmente en las áreas rurales de Santa Cruz, ya que con la entrada en vigor de la nueva Constitución boliviana se han visto obligados a tener sus documentos mexicanos en regla.

–¿Qué se lleva de Bolivia?

–Una riquísima experiencia diplomática, una satisfacción por haber logrado un acercamiento del diálogo político entre ambos gobiernos, un testimonio de haber vivido un periodo histórico en Bolivia con el ascenso al poder de Evo Morales y la transformación que se está llevando a cabo en el país en estos momentos, que se ha reflejado en el cambio de Constitución Política con distintas etapas de confrontación, de las cuales hemos sido testigos y que afortunadamente han sido superadas. Se están dando las condiciones para un proceso electoral en diciembre, el cual es muy intenso, y esperamos que sigan marchando las cosas dentro de las instituciones democráticas.