Economía
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 10% la actividad hotelera de enero a junio
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 26

La actividad hotelera se desplomó 10 por ciento en el primer semestre del año debido a la crisis económica y la contingencia sanitaria, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

La llegada de visitantes nacionales a hoteles cayó a 26.7 millones de personas entre enero y junio pasados, frente a 29.6 millones de igual periodo de 2008, lo que representó un descenso de 10 por ciento, informa la dependencia en un reporte sobre la actividad turística difundido este fin de semana.

En el informe se detalla que la estadía promedio del turista se mantuvo en un promedio de 1.61 noches en el periodo referido.

Sin embargo, la ocupación hotelera promedio fue de menos de 50 cuartos por cada cien al ubicar su cifra en 45.95, cuando en el primer semestre de 2008 la cifra se ubicó en 54.52.

El turismo doméstico aporta 86 por ciento de las divisas y el resto lo genera el extranjero, por lo que la apuesta para recuperar la actividad se centró en instar a los turistas nacionales a viajar dentro del territorio.

Crisis e influenza

Tanto en los centros de playa como en las ciudades hubo promedios bajos de ocupación en los primeros seis meses, y según opiniones de los sectores privado y gubernamental, ese fenómeno fue resultado de la situación económica de México, que se agudizó en octubre de 2008, y a la contingencia sanitaria de abril y mayo.

Sectur informó que en los centros integralmente planeados como Huatulco, Ixtapa o Cancún la ocupación fue de 52 cuartos por cada cien, mientras el año pasado fue de 62.

En las playas tradicionales como Acapulco, Guerrero, o Puerto Escondido, Oaxaxca, la cifra fue de 47.6 por ciento frente a 56.3 por ciento de ocupación. Las mayores caídas en las cifras de ocupación hotelera fueron en las ciudades grandes y en las fronterizas.

Según Sectur, los hoteles en las grandes urbes promediaron una ocupación de 42 cuartos frente a 52 por cada cien del año anterior, y los ubicados en las ciudades cercanas a la frontera la cifra fue de 43 habitaciones frente a 53. En las ciudades denominadas del interior la ocupación cayó 13.8 por ciento en el primer semestre del año.

A manera de comparación, los niveles de ocupación hotelera cayeron a 15 cuartos por cada cien durante mayo en plena contingencia sanitaria, principalmente en la ciudad de México.

Sólo en junio, la actividad hotelera resintió todavía los efectos de la epidemia por el virus A/H1N1, según los indicadores del Inegi en el sector servicios.