Capital
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN presentó querella ante el IEDF contra su contralor interno, Luis Celhay

Perredistas realizan volanteo para denunciar delitos electorales de Sodi y Orvañanos

Exigen al tribunal la anulación de los comicios en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 35

El inicio de la campaña de volanteo del PRD para denunciar públicamente a los delincuentes electorales Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, delegados electos para Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente, por incurrir en rebase de gastos de campaña, coincidió con la querella que presentó ayer también el PAN ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en contra de varios funcionarios de esta institución, empezando por el contralor interno, Luis Celhay.

Por la mañana, un grupo de perredistas, encabezados por su líder local, Manuel Oropeza, recorrieron calles de esas demarcaciones para repartir volantes detallando las anomalías en que incurrieron los panistas, y también exigieron al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) la anulación de los comicios en ambas delegaciones.

Oropeza manifestó que la movilización ciudadana es una herramienta eficaz para impedir que delincuentes electorales como los aspirantes de Acción Nacional quieran gobernar violando el Código Electoral, por lo que convocó a simpatizantes, militantes y ciudadanía en general a un mitin el próximo miércoles a las afueras del TEDF.

Mientras, Víctor Hugo Romo, diputado local electo por Miguel Hidalgo, dijo que las violaciones a la ley cometidas por Sodi no quedarán sólo en el ámbito electoral, sino que pasarán a un terreno judicial, pues el rebase de gastos está tipificado como delito.

Se buscó beneficiar al PRD: Dueñas

Más tarde, Juan Dueñas, representante del PAN ante el Consejo General del IEDF, presentó una solicitud de investigación en contra de diversos servidores públicos del mismo instituto, por actuar con parcialidad para beneficiar al PRD.

Dueñas acusó al titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF), Luis Celhay, y al director de proyectos y resoluciones de la misma UTEF, Víctor Manuel Tello, de actuar más allá de sus atribuciones en las investigaciones del PAN con el ánimo y toda la intención de acreditar el rebase de gastos de campaña; además de otras faltas administrativas con las que faltan a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia.

En su solicitud de investigación, Dueñas apuntó que la queja no es una simple afirmación que haga el PAN, los propios consejeros reconocieron las irregularidades que existieron en la elaboración de los dictámenes; no es un asunto menor, hay criterios totalmente distintos con los que se fiscaliza al PAN, y otros flexibles, casi débiles y en muchos casos omisos, para fiscalizar a los candidatos del PRD .

Dijo que conocieron que Víctor Manuel Tello encomendó la realización de dichos proyectos a personal de la dirección a su cargo, pero al ver que no acreditaban el rebase de gastos de Sodi y Orvañanos, él mismo los elaboró.